Basura Cero

Advierten que la cantidad de residuos enterrados aumentó

Mañana, a las 20, se cerrará el Ciclo de Ecología en el Centro Cultural Fontanarrosa

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Las asignaturas pendientes en relación al sistema de recolección de residuos en la ciudad dominarán la jornada de cierre del Ciclo de Ecología, coordinado por el periodista Sergio Rinaldi, que se desarrollará mañana, a las 20, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). En la oportunidad se realizará un debate abierto sobre la ordenanza Basura Cero, a 9 años de su sanción.

   Con entrada libre para toda la comunidad y también de carácter gratuita, la actividad contará con la presencia de representantes políticos de la ciudad y la región, concejales de distintos espacios políticos, y miembros de Taller Ecologista, para poner sobre la mesa la compleja temática de los residuos, un problema siempre vigente en la ciudad.

   Vale recordar que el 13 de noviembre de 2008, el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad la ordenanza Basura Cero, que entre sus principales objetivos estipulaba claramente la intención de llegar al año 2020 sin enterrar materiales reciclables u orgánicos, y establecía la necesidad de incluir a los recuperadores urbanos o cartoneros en el sistema.

Según el análisis del Taller Ecologista, 9 años después, la normativa sigue sin implementarse integralmente.

   Remarcan que en 2008, al momento de su sanción, se disponían en el relleno de Ricardone un promedio de 19.189 toneladas mensuales de residuos. Ahora, advierten que, lejos de disminuir la cantidad, el número de residuos enterrados aumentó. Denuncian que durante 2016 se llevaron por mes 24.358 toneladas.

   Desde el Taller exponen un complejo escenario que se suma la discusión por la renovación del contrato de disposición final, ya que a fin de 2017 vence la prórroga con la empresa que opera el relleno sanitario de Ricardone, en estos momentos el Concejo Municipal se encuentra en plena discusión por este tema. Cuando el Concejo autorizó dicha prórroga (decreto 48.001/2016), encomendó al Ejecutivo fortalecer "propuestas tendientes a jerarquizar los dispositivos de gestión social de residuos", "dignificar la labor" de los cartoneros y "ampliar el alcance de las políticas de separación en origen, y avanzar en el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.335 Basura Cero", consideraciones que, según esta mirada ecologista, siguen pendientes.

Recuperadores informales

También resaltan que otra cuestión clave dentro de la temática es la realidad de los recuperadores informales de residuos, quienes representan el primer eslabón de los circuitos de reciclaje, pero cuyo trabajo es escasamente reconocido y valorado. En ese sentido, y en línea con los objetivos de la citada ordenanza, buscando el fortalecimiento del sector, su formalización y mejora de las condiciones de trabajo, a mediados de 2017, un conjunto de organizaciones presentaron un proyecto de ordenanza, acompañado por 8 bloques políticos, que establece la creación de un Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables. Su principal horizonte era la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables, y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

   De acuerdo a lo comentado por los organizadores del evento, todas estas aristas pertenecientes al sistema de gestión de residuos vigente en Rosario, serán debatidas mañana,a las 20, en el Ciclo de Ecología, que se desarrolla desde hace 24 años en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martin 1080).

   Ya confirmaron su presencia integrantes de la organización socioambiental Taller Ecologista y los concejales Celeste Lepratti, Eduardo Toniolli, Norma López y Osvaldo Miatello. Fueron invitados también, pero aún no confirmaron, representantes del Ejecutivo Municipal y concejales del Frente Progresista Cívico y Social.

   Cabe destacar que esta actividad será la última del año de este Ciclo de Ecología, un espacio histórico de difusión de realidades y luchas socioambientales, único por sus características en la ciudad, que el año próximo cumplirá 25 años de trabajo sin interrupciones.

Para más información: 155-795088 o 156-955985. También en tallerecologista.org.ar o contacto@taller.org.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario