La ciudad

Advierten por posibles tormentas fuertes y lluvias intensas para Nochebuena

Hay probabilidad de lluvias intensas para hoy y mañana. Piden no amontonar basura en las calles ya que el servicio será reducido.

Lunes 24 de Diciembre de 2012

La probabilidad de nuevas tormentas anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Rosario, con un pico máximo en Nochebuena, encendió el alerta entre las autoridades del municipio. La Secretaría de Servicios Públicos solicitó a los vecinos no arrojar la basura en veredas y calles si los contenedores se encuentran desbordados, ya que tanto hoy como mañana el servicio de recolección será reducido. El principal temor es que los desechos taponen alcantarillas y sumideros en caso de lluvias intensas. Desde ayer, las siete cuadrillas de Defensa Civil están afectadas a un operativo especial.

Hasta anoche, el SMN mantenía vigente un alerta de tormentas fuertes y severas para la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y centro y sur de Santa Fe.

La inestabilidad comenzaría en la madrugada de hoy como consecuencia del ingreso a la región afectada de una masa de aire caluroso y húmedo. Lo esperable son ráfagas de viento, abundante caída de agua en períodos breves, una fuerte actividad eléctrica y ocasional granizo.

Inestabilidad. En las primeras horas de la Navidad arribaría un sistema frontal frío y resulta "probable" que se generalicen e intensifiquen las tormentas. Y en el transcurso de esa jornada las condiciones tenderán a mejorar de oeste a este.

En su servicio especial, el SMN aclara que, "de confirmarse esta tendencia", emitirán alertas a muy corto plazo.

Con el balance de 178 milímetros de lluvia caídos sólo el miércoles pasado, el director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, abrió el paraguas frente a lo que pueda venir en las próximas horas. "Si no sopla viento sur, viene el agua, pero no de modo tan intenso como el de días atrás", advirtió, al recordar que ya están avisadas las siete cuadrillas de la dependencia para que intervengan en caso de ser necesario.

"Si se suman otras reparticiones, unas 400 personas se irán incorporando al operativo en la medida en que las consecuencias y los efectos de la tormenta lo requieran. La verdad es que el pronóstico no es bueno", resumió Rainone.

Prevención. Frente a la convergencia de malas condiciones meteorológicas y basura acumulada, la Intendencia lanzó un comunicado para solicitarles a los vecinos que tomen sus precauciones y colaboren con la higiene urbana. La pretensión de las autoridades es evitar que los residuos taponen la descarga pluvial en alcantarillas y sumideros, como ocurrió con el anegamiento de Fisherton.

Los servicios de higiene para hoy y mañana se prestarán de manera disminuida y, por eso, Servicios Públicos pidió a los rosarinos que adopten una conducta responsable en lo que respecta a la disposición de los residuos.

Pasos a seguir. "Lo que les decimos a los vecinos es que, si se llegan al contenedor y ya no tiene más capacidad, vuelvan a su casa con la bolsita y la retengan hasta que pase el camión recolector", advirtió el titular de la cartera, Pablo Seghezzo.

Para hoy, la recolección diurna será normal, pero la nocturna se adelantará (vespertina). Comenzará a las 14. Además, el servicio de barrido se desarrollará de forma reducida en zonas estratégicas de la ciudad.

Mañana, de los servicios de higiene urbana sólo se prestará la recolección de residuos nocturna. "Es por eso que será importante que los vecinos no saquen los residuos si el contenedor está lleno, de forma de colaborar con el cuidado de la ciudad", destacó Seghezzo.

Junto al secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, Seghezzo recorrió las zonas afectadas por las inundaciones para verificar las tareas de limpieza de calles, desagües y veredas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS