La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) advirtió ayer acerca del riesgo de posibles estafas en la venta de de viajes estudiantiles para 2016. "La comercialización de paquetes con fecha de salida posterior a diciembre de 2015 está absolutamente prohibida", argumentó Lisandro Cristiá, presidente de la entidad que agrupa a las empresas turísticas de la ciudad y la región.
Cristiá mostró preocupación por la existencia de empresas de alcance nacional con representaciones en la ciudad que promocionan, e incluso ya han vendido, los denominados viajes de estudio para 2016.
"A partir del cierre de empresas en el pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación creó un seguro, denominado Cuota Cero, que protege al consumidor para este tipo de situaciones. Pero al conocerse que algunas empresas estaban vendiendo con dos años de anticipación, la cartera emitió la resolución Nº 23/2014 que prohibe taxativamente esa práctica", añadió.
El dirigente afirmó que "algunas empresas están prometiendo congelar precios o facilitar un mayor número de cuotas, pero es fundamental que el consumidor sepa que si lo hace será a riesgo propio y si la empresa en cuestión llegara a cerrar sus puertas, no tendrá seguro que lo cubra".
"Para evitar dolores de cabeza recomendamos a los padres de los alumnos esperar hasta febrero de 2015 para la contratación de viajes de egresados para 2016 y no dejarse llevar por ofertas engañosas y, asimismo, despejar sus dudas en agencias que se encuentren habilitadas de la manera correspondiente", resaltó Cristiá.
Según la resolución del ministerio, que fue comunicada a todas las agencias de la Argentina, ninguna empresa de turismo tiene prestaciones garantizadas que superen los 18 meses, por lo que cualquier oferta que trascienda esa fecha puede ser "abusiva, engañosa o convertirse en una estafa", subrayó el titular de la Arav.
Asimismo, Cristiá aseguró que todas las oficinas estatales y no gubernamentales de defensa al consumidor ya se encuentran advertidas de esas situaciones anómalas, como también las agencias de viajes que forman parte de la asociación.