La ciudad

Advierten sobre las deudas de diez bares concesionados

Al momento de la auditoría, en julio del año pasado, sumaban en total una mora de un millón y medio de pesos ante el municipio.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Un informe del Tribunal Municipal de Cuentas advirtió sobre el incumplimiento en el pago del canon por la explotación de una decena de espacios públicos municipales. El organismo revisó las cuentas de doce bares y complejos gastronómicos de distintas zonas de la ciudad y encontró que diez de ellos presentaban deudas con el municipio al momento de la auditoría, en julio del año pasado. En total, estos sitios sumaban una mora de un millón y medio de pesos. Entre los espacios, figuran los emprendimientos del edificio de la Casa del Tango y el bar VIP, que pertenece al padre de Lionel Messi. Desde la oposición, volvieron a cuestionar el control que ejerce el municipio sobre las concesiones de espacios públicos.

La auditoría del Tribunal Municipal de Cuentas ingresó al Concejo Municipal el 29 de enero pasado. El dictamen lleva el Nº 852 y analiza la situación de las concesiones y permisos de uso otorgados por el municipio. Sobre todo, la vigencia de los contratos y el estado de pago del canon.

Los hallazgos del trabajo volvieron a poner en cuestión la política de concesiones del municipio. El concejal justicialista Roberto Sukerman presentó un pedido de informes para que, entre otros puntos, se presente un balance de recaudación del año pasado sobre los cánones correspondientes a cada una de las concesiones municipales y se informe las sanciones aplicadas a los concesionarios en los últimos cinco años por el incumplimiento de los contratos.

El edil advirtió que de las 12 concesiones que el tribunal analizó sólo dos no presentaban deuda alguna y cuestionó los controles ejercidos por el municipio. "Desde nuestro bloque siempre hemos sostenido que las concesiones municipales deben pasar por el Concejo y hasta hemos presentado un proyecto para regularizar esta situación que fue bloqueada por el oficialismo", apuntó y recordó que hace cuatro años se formó una comisión investigadora de las concesiones "donde se constataron irregularidades que todavía hoy subsisten en otros emprendimientos".

Controles cruzados

De acuerdo al dictamen del Tribunal de Cuentas al que accedió LaCapital, se auditó el pago del canon de doce de los 26 emprendimientos concesionados por el municipio. Para determinar la existencia de deudas se realizaron controles cruzados entre información suministrada por la dirección de Control de Concesiones y la dirección de Gestión de Recursos del municipio y la información aportada por las firmas que explotan los comercios.

Los informes de Concesiones alcanzan al 31 de diciembre del 2016, mientras que los de Gestión de Recursos llegan al 19 de julio del año pasado.

De acuerdo a estos datos, el concesionario de los bares de la rambla Catalunya suma una deuda de 623 mil pesos entre capital e intereses. A fines de octubre del año pasado, el municipio resolvió dictar la caducidad de esta explotación después de comprobar que estos emprendimientos estaban enganchados al alumbrado público.

El concesionario Mario Cornaglia, que tenía la su cargo cinco bares (Caracolas, Natural Mystic, Mordisco, Cartuja y Arenero) abonaba en temporada alta un canon de 46 mil pesos, que se disminuía a 20 mil pesos en temporada baja.

Según los informes del municipio, a diciembre de 2016 se adeudaban los periodos correspondientes a junio, julio, agosto y diciembre de 2015 y desde enero a agosto del año siguiente. A julio de este año aún no se había saldado esta deuda.

El bar y confitería VIP, de Alem y Rioja fue concesionado en 2009 a una UTE formada por Fabio Ombrella y Jorge Messi. Mensualmente pagan $ 31.769 de canon y, de acuerdo al informe del Tribunal de Cuentas, al 19 de julio pasado registraban una deuda de 328 mil pesos por el período de enero a julio.

La Casa del Tango, el complejo de avenida Illia y España formado por el bar Gran Mercado y el restaurante Galgo abona 39 mil pesos mensuales de canon. Sus concesionarios, la SRL Casa del Tango, mantenían una deuda por los períodos de mayo, junio y julio del año pasado. En total, $ 157.441,45, sumando capital e intereses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario