Adriana Cantero: "Nunca fue mala nuestra propuesta salarial"

La ministra de Educación destacó el ofrecimiento realizado en la paritaria docente. Y dijo que el gobierno "está dispuesto a trabajar en una posible mejora".
8 de marzo 2020 · 00:00hs

La última reunión paritaria del viernes entre los sindicatos docentes y la provincia dejó como saldo la ratificación del paro de 48 horas para esta semana (miércoles y jueves), al considerar "insuficiente" el ofrecimiento de incremento del 10 por ciento promedio. Las partes pasaron a un cuarto intermedio en la negociación salarial, que se retomará después de las medidas de fuerza.

"Nunca fue mala nuestra propuesta", señaló la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero. Pidió evaluar el ofrecimiento salarial en el marco de los acuerdos arribados en otras provincias y apuntó: "Estamos dispuestos a trabajar una mejora posible, siempre reconociendo el contexto de enorme restricción fiscal en el que estamos". En diálogo con La Capital, la ministra destacó además el proceso de titularización docente y prometió la creación de 160 cargos de nivel inicial para garantizar el ingreso de unos 4 mil niños en toda la provincia. "Vamos a poder decir que a partir de esta gestión Santa Fe universaliza la cobertura la sala de cuatro años para toda la población", aseguró la ministra. Respecto del desgranamiento escolar, anticipó un nuevo concepto de cuidado del pasaje entre niveles de la escuela, "para que los espacios puente no se conviertan en agujeros negros".

Representantes de los gremios y del gobierno se reunieron en paritara esta mañana en Santa Fe.

Tras la nueva propuesta, los docentes ratificaron el paro

Desobligan a los docentes por el Día Internacional de la Mujer

—¿Después de la última reunión, los sindicatos docentes manifestaron que la nueva propuesta es insuficiente ¿Va a haber una nueva oferta?

Nosotros hemos mantenido siempre una actitud de diálogo, desde el primer día. Y voy a este contexto, la primera oferta nuestra no fue mala si se analiza cómo fue en otras provincias. Nunca fue mala nuestra propuesta en el contexto del marco federal que todos los ministros de las provincias decidimos abordar en las paritarias de este año, en consonancia con una paritaria nacional que no sólo va a recuperar la equidad en los salarios de los docentes, sino que ha dado contextos a las tratativas jurisdiccionales, aportando desde Nación una parte de lo que sería el incremento del salario. Ciudad de Buenos Aires, que es un distrito de un nivel de ingreso y recaudación importante, cerró la oferta del maestro inicial con una escala con 32 mil pesos. Y nosotros ya en nuestra primera mesa ofrecíamos 34 mil. Es decir, en ese contexto nunca fue mala. A nuestros gremios no les pareció así. Hicimos una segunda oferta mejorada en la paritaria de esta semana y se pidió un cuarto intermedio para seguir trabajando en algunas otras alternativas. Manifestamos disponibilidad para eso también y estaríamos llamando a una tercera paritaria después de este cuarto intermedio, obviamente mientras no haya medidas de paro.

—¿Hay posibilidades de dotar de más recursos a la propuesta?

—Estamos dispuestos a trabajar una mejora posible, siempre reconociendo el contexto en el que estamos, de enorme restricción fiscal. Además estamos haciendo un ofrecimiento por tres meses con posibilidad de incremento al cuarto mes. Y planteamos períodos cortos para ir acompañando el proceso económico que se vaya desplegando en la Argentina.

>> Leer más: Los docentes públicos y privados vuelven al paro el miércoles y jueves

—¿No se pudo haber comenzado la discusión antes, más allá de esperar el cierre de la paritaria nacional?

—Estamos en nuestros primeros cien días de gobierno y las primeras dos decisiones fueron llamar a todos los supervisores del sistema educativo para conocer desde ellos el diagnóstico con el que recibíamos las escuelas y las necesidades emergentes. E inmediatamente citar a todas las asociaciones sindicales, con las que hemos tenido reuniones que no se han cortado desde entonces. Así que actitud de diálogo inmediato tuvimos desde el día que llegamos. También es cierto que trabajamos en las mesas técnicas con otras temáticas de la paritaria y avanzamos mucho. De hecho el texto del acta paritaria sobre todos los acuerdos realizados en mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes y a su vez de políticas educativas posibles muestra todo ese avance, como un plan de cuidado de la salud de los docentes. También en desencadenar las trabas que tenían los procesos de concursos que estaban ya en juego. Hace una semana titularizamos 1.174 cargos de nivel primario, inicial y especial. Y 1.183 horas de especialidades del mismo nivel.

—¿Qué política se va a dar el Ministerio con la sala de cuatro años?

—Hemos trabajado con las mesas territoriales y con las informaciones de los supervisores. Y hemos detectado la necesidad de creación de unas 160 salas de nivel inicial para cubrir toda la demanda de cuatro años. Tenemos el firme propósito desde el primer día de clases de asegurar la universalidad de la sala de cuatro. Con lo cual estamos garantizando la creación de esos 160 cargos de nivel inicial que ingresarán al sistema unos 4 mil niños en toda la provincia. Vamos a poder decir que a partir de esta gestión Santa Fe universaliza la cobertura la sala de cuatro años para toda la población. Además estamos relevando la creación de unos cien cargos de maestros de educación especial integradores, para poder garantizar que entre 500 y 700 niños con discapacidad, depende de la distancia de las localidades y dónde se atienden, tengan asegurada su posibilidad de inclusión en la escuela común.

—¿Y con respecto al secundario?

—Si estamos teniendo una política de ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes fuera del sistema, nuestro compromiso es garantizarles un espacio en la escuela que los pueda alojar.

—En enero pasado usted habló de unos 8 mil chicos de entre séptimo grado y primer año que habían abandonado.

—Lo que marcamos con esos 8 mil eran chicos que no estaban en la sala de cuatro y chicos que al pasar de primaria a la secundaria, en un desgranamiento significativo se perdían en la trayectoria obligatoria. Hemos ido a buscar a esos chicos. Y vamos a tener estabilizados el trabajo de las mesas territoriales hacia fin de mes, cuando se terminen de relevar los datos del sistema. Vamos a seguir buscándolos, porque queremos trabajar para garantizar el derecho a la educación. En el caso del secundario, además se agrega el inmenso desgranamiento por las repitencias y los procesos que se resuelven después de las mesas de examen, que muchas veces obturan la trayectoria escolar de los chicos. La semana que viene vamos a sacar una resolución ministerial que pone en el sistema un nuevo concepto de cuidado de las trayectorias en el marco de escuela obligatoria, haciéndonos cargo de que los pasajes de nivel son las zonas de intersticios más dificultosas. Por eso nuestra resolución establece que todos los niños que terminan la sala de cinco años siguen siendo alumnos y responsabilidad de la dirección de ese establecimiento hasta que aparezcan efectivamente inscriptos en un primer grado. Y que todos los que terminan séptimo siguen siendo responsabilidad del sistema de educación primaria hasta tanto aparezcan inscriptos en un primer año de secundaria. Para que los espacios puente, de pasaje de nivel, no se conviertan en agujeros negros, sino que el sistema siga teniendo mirada y cuidado sobre cada estudiante. Esta es una medida innovadora para regular la continuidad de la trayectoria escolar obligatoria.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Gran Hermano: una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

"Gran Hermano": una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La empresa sumó operarios de Santa Fe, Casilda y Cañada de Gómez. Estiman que este jueves podrán solucionar todos los inconvenientes causados por las lluvias de la semana pasada
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Ovación
Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación
Ovación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona