La ciudad

Adolescente internado por un presunto caso de leptospirosis

Es alumno del Superior de Comercio. Los primeros análisis no confirmaron la enfermedad aunque se esperan nuevas pruebas.

Martes 26 de Agosto de 2014

La sospecha de un caso de leptospirosis en un alumno del Superior de Comercio puso en alerta a la comunidad educativa del colegio de Balcarce al 1200. El adolescente permanece internado desde el sábado en un sanatorio privado, sin embargo los primeros análisis no confirmaron la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que no es necesario suspender las clases.

La madre del estudiante se comunicó ayer con las autoridades del colegio preuniversitario por el que transitan diariamente más de mil alumnos para ponerlos al tanto del estado de salud de su hijo.

Según indicó el responsable de Epidemiología del sur provincial, Julio Befani, el adolescente está internado desde el sábado en la sala de terapia intensiva de un sanatorio privado con un cuadro clínico que podría ser compatible con leptospirosis, pero los primeros análisis fueron negativos a la enfermedad.

"Por ahora _explicó el profesional_ se trata de un paciente con un síndrome febril inespecífico. Las primeras muestras fueron negativas, pero esto no indica que segundos análisis puedan confirmar la enfermedad" .

La leptospirosis es una afección que las personas contraen mediante el contacto con la orina de mamíferos o roedores infectados. En la provincia es una de las enfermedades que se encuentran bajo programa de vigilancia epidemiológica, por lo cual es de denuncia obligatoria.

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó también que los análisis a los que se sometió al alumno del Superior de Comercio no arrojan resultados positivos. "Se trata sólo de un caso sospechoso", advirtió.

De todas formas llevó tranquilidad a la comunidad educativa. "Aunque se confirme que se trata de leptospirosis, se trataría apenas de un caso aislado y no vinculado a la escuela. Por lo tanto, no resulta riesgoso que las actividades se sigan desarrollando con normalidad ni es necesario cerrar ni desinfectar el edificio", apuntó la profesional.

Mediante un comunicado, las autoridades de la Universidad resaltaron que, frente a la sospecha, se cruzaron consultas con responsables de la dirección de Epidemiología provincial sobre las medidas preventivas a aplicar en el colegio.

"Ya se está trabajando entre los alumnos y personal del establecimiento", asegura el escrito y señala que "como la enfermedad no es contagiosa entre personas, las actividades en la escuela se desarrollan de manera habitual".

Area endémica. Uboldi sostuvo que la provincia representa un área endémica de leptospirosis, lo cual significa que "los casos se dan durante todo el año, pero se incrementan con situaciones climáticas como inundaciones, crecidas del río o incremento de lluvias. Generalmente se relacionan con temperaturas medias o altas, por lo cual suelen ser más frecuentes entre enero y marzo", indicó. El útimo brote coincidió con la crecida de 2010 .

Es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. Las personas contraen la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Los síntomas varían desde un cuadro parecido a la gripe hasta enfermedad severa con compromiso hepático, renal y pulmonar. Suele presentarse con fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos.

Consulta precoz. Frente a la aparición de esos síntomas, resulta importante la consulta precoz al hospital o centro de salud.

Para prevenir el contagio se recomienda evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo y mantener patios y jardines limpios.

Asimismo, se recomienda desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas y taparla.

Secundarios marchan por mejoras en los colegios

Estudiantes de las dos escuelas que dependen de la Universiad Nacional de Rosario (Politécnico y Superior) y otras secundarias provinciales marcharán hoy, a las 11, desde la sede del Rectorado hasta la plaza San Martín para reclamar mejoras en los edificios escolares y por mayor presupuesto educativo.

La convocatoria fue lanzada por los centros de estudiantes de ambas escuelas preuniversitarias, del Normal Nº 1, del Nacional Nº 1 y de la Ténica Montovani, además de la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios y cuenta con el apoyo del gremio de los docentes de la UNR (Coad) y de grupos de padres de alumnos.

Según el documento que invita a la marcha, el estado de los edificios escolares debe ser atendido en forma urgente. Y, entre otras falencias, enumeran problemas de humedad, caída de mampostería de los cielo rasos e inconvenientes en las redes de servicios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS