La ciudad

Admiten que la violencia afecta la "marca Rosario"

"La ocupación en los hoteles bajó un 12 por ciento", dijo el presidente de la cámara del sector, quien también habló del factor económico.

Jueves 13 de Febrero de 2020

La ola de violencia que ya dejó 33 homicidios en la que va del año en Rosario afecta la presencia de turistas y la imagen de la ciudad. Así lo remarcó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, quien sostuvo que la situación daña la “marca Rosario”.

   El referente dijo que la violencia es una de las causas por la que se registran menos turistas respecto al año pasado, al igual que factores de índole económico. En efecto, la caída de ocupación en hoteles fue del 12 por ciento interanual.

   Mellano reflexionó acerca de la diferencia que hay entre quienes viven la experiencia de conocer la ciudad y lo que se transmite en los medios de comunicación, pero no desconoció la última cuestión que tiene una gran influencia en el turismo.

   “Es un tema de agenda importante por cómo se traslada a los medios de comunicación nacionales, la verdad es que es preocupante”, señaló para contraponer las sensaciones que transmiten los visitantes que pasan por Rosario. “Tenemos que ser sinceros, cada vez que la gente llega a Rosario encuentra una ciudad muy amigable, que tiene una cantidad enorme de bondades; no digo que escondemos a la violencia porque existe, las noticias no hay que ocultarlas, pero la actividad tiene un desarrollo en el sector hotelero y gastronómico que está a la altura de cualquier ciudad”, agregó para luego indicar que también hay factores económicos que inciden en la merma de visitantes.

Boca a boca   

“Cuando la gente viene a la ciudad, el boca a boca es distinto a lo que se transmite cuando uno va a fuera y te preguntan qué pasa en Rosario por lo que se ve en los medios”.

   Mellano recordó que “el tema del hotel del casino fue un disparador que consiguió una preocupación mayúscula”. Así se refirió al el crimen de un apostador que se encontraba en City Center Rosario cuando el complejo fue atacado a balazos en enero pasado. Y no dudó en afirmar que “cuando ocurren estas cosas la marca de la ciudad en términos nacionales se desvaloriza. No sólo se pierde como destino turístico, sino también como centro para convenciones y congresos”, agregó.

   El titular de Aehgar recordó las buenas experiencias que existen cuando se combina el trabajo entre el sector público y privado. “Los encuentros deportivos de alto impacto que se realizaron fueron exitosos, lo que no implica que la ciudad tenga problemas, pero también es cierto que se pueden organizar acontecimientos con resultados óptimos”.

   Finalmente, a la hora de recordarla caída de la actividad en el sector (del orden del 12 por ciento interanual), señaló: “Ha bajado la actividad, hay mucha gente de paso, que va de Córdoba a la costa atlántica, y a lo mejor se queda dos días”, cerró.

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