La ciudad

Acusan al PRO de provocar los incidentes en el Concejo Municipal

Concejales de distintos bloques denunciaron "provocación" y la presencia de "patovicas" en el recinto.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Varios concejales de diferentes bloques le apuntaron a los representantes de Cambiemos por el escándalo que se produjo esta tarde en el Concejo Municipal, consideraron que hubo "provocación" de parte de ese sector político, y denunciaron que en la barra había "asesores y allegados" al PRO y hasta "patovicas" entre los presentes, en el marco del debate por el proyecto de emergencia social que finalmente fue aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo.
Esta tarde en el recinto del Palacio Vasallo hubo desmanes, insultos y cruces de reproches entre los ediles y también en la barra donde se mezclaron, de acuerdo con los testimonios de los ediles, "asesores y allegados" al PRO y hasta "patovicas" con representantes de organizaciones sociales que fueron a apoyar la iniciativa de emergencia social.
Desmanes en el concejo
Por su parte, Roy López Molina, del bloque de Cambiemos, señaló que "no sé bien que pasó", porque sucedió mientras él hablaba, al tiempo que comentó que "como en toda sesión que tiene características particulares como ésta, que tiene mucho debate, suceden estas cosas, que nadie las justifica y todos las lamentamos, pero afortunadamente la sesión siguió y eso es lo más importante".
"Veníamos denunciando desde ayer que el bloque del PRO había convocado a asesores y allegados para enrarecer la sesión, donde pacíficamente organizaciones sociales venían a exponer la situación, y se encuentran con que la mitad de la tribuna del recinto ya estaba ocupada por asesores y allegados y por patovicas contratados por el Pro, para convertir esto en una especie de diferendo, de puja, que no se entiende porque después terminaron votando a favor y que dijeron que el único objetivo que esto tenía era el de mellar la figura del presidente Macri. Y la figura del presidente se mella con cada decisión antipopular que toma. Repudiamos esta agresión que ha montado el Pro", disparó el concejal Toniolli, tras la sesión.
Embed

Embed

Por su parte, Caren Tepp, de Ciudad Futura, señaló que ya en la previa los ediles del PRO nos habían pedido que "midamos los discursos para que no se genere ningún hecho de violencia, que iba a ser una sesión conflictiva", a lo que "les manifestamos que la intención de los sectores que se venían movilizando era acompañar esta iniciativa, con lo cual no iba a haber ningún incidente".
Y enseguida agregó: "Pero también sabíamos que la intención de Cambiemos era llenar las gradas para que no puedan entrar las organizaciones sociales y al mismo tiempo poder generar cualquier tipo de disturbios".
"Lo que pasó es que hablaron todas las fuerzas políticas -prosiguió la edil de Ciudad Futura- y cuando terminó el representante de Cambiemos (Roy López Molina) puedo ver que desde el sector donde estaban los asesores de Cambiemos, gente que no es habitual en el Concejo, sale disparada de manera directa hacia donde estaban los representantes de las organizaciones sociales en forma de provocación. Es por eso que hemos solicitado el registro fílmico, porque hay forma de poder identificar a los agresores".
Paralelamente, también mostró su preocupación por el discurso de algunos representantes de Cambiemos, como el concejal (Gabriel) Chumpitaz, que todos somos responsables de lo que pasó en el recinto, y la verdad que no es así, al bloque de Cambiemos se le pidió que no venga a provocar".
Embed

En similares términos se expresaron las ediles Norma López (FpV) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y el concejal Roberto Sukerman (FpV).
Por el bloque de Cambiemos, el edil Roy López Molina fue la voz cantante. "Como en toda sesión que tiene características particulares como esta, que tiene mucho debate, suceden estas cosas, que nadie las justifica y todos las lamentamos, pero afortunadamente la sesión siguió y eso es lo más importante".
Consultado sobre que había sucedido, señaló: "No sé, yo le estaba hablando al presidente del Concejo, de espaldas a la barra, y lo único que puedo decir es que durante mi discurso, que no sé cuanto duró, lo único que escuché fueron insultos y agravios".
Cuando le dijeron que se acusaba a una persona de haber agredido verbal y físicamente a un representante de una organización social, comentó: "No tengo idea, yo estaba de espaldas, no miramos a la barra".
Embed

Sobre el hecho de porque finalmente acompañaron el proyecto, pese a que inicialmente habían planteado algunas dudas, justificó: "porque partimos de la coincidencia de no negar lo que sucede, no porque nos lo cuenten sino porque cada vez que recorremos los barrios nos encontramos con una realidad difícil y compleja y lo peor que podemos hacer es negarlos u ocultarlos".
Y enseguida agregó que "lo que nosotros señalamos es que con esta emergencia social también tenemos que abrir la discusión a la emergencia en seguridad, porque en lo que va del año van 500 balaceras en Rosario, la mayoría que se dan en lugares vinculados a la Justicia, a los fiscales y en los barrios más vulnerable. La seguridad es tal vez la principal preocupación que tenemos en la ciudad de Rosario, y nos parecía que en un contexto donde se discute la emergencia, era oportuno incluir esa termática".
Finalmente, la emergencia en seguridad en la ciudad ni siquiera entró en tablas por lo que no fue tratada en la sesión de esta noche.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario