La Ciudad

Acuerdo con una firma local que produce kits de detección de Covid

La Intendencia firmó un convenio con una empresa enteramente rosarina con el objetivo de avanzar en la detección temprana de coronavirus.

Jueves 05 de Noviembre de 2020

La Municipalidad firmó ayer un acuerdo de colaboración con la empresa DETxMOL SA para la producción y comercialización de kits destinados a la detección de Covid-19. El intendente Pablo Javkin se mostró entusiasmado en las redes sociales al señalar que, justamente, "la detección temprana es una de las principales estrategias para contener la pandemia".

Se trata de kits para análisis de PCR (por las siglas en inglés: reacción en cadena de la polimerasa”) que actualmente se usan para el diagnóstico de la enfermedad y permiten detectar un fragmento del material genético del coronavirus mediante el análisis en un laboratorio de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada. Estas pruebas tienen alta especificidad y alta sensibilidad, además de precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

"Hicimos un acuerdo de colaboración que incluye una carta de intención para la compra de estos elementos", señaló el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Intendencia, Sebastián Chale, quien a la vez recordó que la Secretaría de Salud ya venía estableciendo lazos respecto de la validación de los equipos con la compañía de base científica que es ciento por ciento rosarina.

>> Leer más: Coronavirus: qué son y qué opinan los expertos sobre los test de saliva

De hecho, la firma biotecnológica está integrada por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y viene siendo financiada por una importante empresa aseguradora con sede en la ciudad.

La pandemia generó que los emprendedores cambiaran su objetivo. Es que la producción de kits estaba originalmente orientada hacia la detección del HPV (virus del papiloma humano). Pero, la irrupción del coronavirus en el mundo y en particular en Rosario transformó la idea inicial.

Una de las cualidades de los kits es que pueden usarse en cualquier equipo, además de que contribuyen a la producción nacional (son pocas las firmas que los realizan en el país), lo que genera una sustitución de importaciones en el mercado argentino y, por consiguiente, abarata costos.

La incorporación en Rosario de los reactivos producidos en la misma ciudad, que aún no tiene fecha, podrá sumarse a los que viene entregando el gobierno nacional y sirvieron para acelerar los testeos y evitar el avance de la enfermedad en toda la ciudad.

A propósito de la detección temprana del coronavirus, con el lanzamiento del plan Detectar Federal hace algunas semanas, se incorporó una nueva tecnología bioquímica en la provincia, que es el test rápido que en 30 minutos permite tener el resultado. Hoy en los operativos existe tanto el PCR como el test rápido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS