La ciudad

Acuerdo territorial para sumar obras cerca del aeropuerto

Con miras a fortalecer el crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), se rubricó un convenio entre el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, y los intendentes Mónica Fein y Diego León Barreto, de los municipios de Rosario y Funes, respectivamente.

Jueves 24 de Enero de 2019

Con miras a fortalecer el crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), se rubricó un convenio entre el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, y los intendentes Mónica Fein y Diego León Barreto, de los municipios de Rosario y Funes, respectivamente.

Entre los objetivos definidos en el documento firmado por el funcionario provincial y los mandatarios de ambas localidades, se encuentra la redefinición de los usos y aplicaciones de los terrenos lindantes a la aeroestación local.

Por eso, el Ministerio de Infraestructura provincial, junto a los municipios de Rosario y Funes, firmaron el convenio, de carácter interjurisdiccional, con la finalidad de fijar las pautas y lineamientos para un crecimiento ordenado del entorno del aeropuerto internacional en términos de accesibilidad vial, usos e indicadores de los terrenos que lo circulan.

En el marco del crecimiento de la actividad de la terminal aérea (el año pasado viajaron desde Rosario más de 850 mil pasajeros), el convenio contempla la redefinición del sistema vial que conecta ambas ciudades, estableciendo un acceso independiente al aeropuerto para facilitar el ingreso inmediato y directo.

También, se establecen los indicadores de terrenos linderos, priorizando la preservación como espacio verde de carácter estratégico como puerta de ingreso a la terminal aérea.

El acuerdo permite dar un paso firme en pos del crecimiento, no sólo de la aerostación, sino su entorno más inmediato para establecer y priorizar proyectos que contribuyan estratégicamente a la actividad económica y turística de la región.

Asimismo, el convenio logra aunar el compromiso y esfuerzo de todas las jurisdicciones involucradas (tanto el gobierno provincial como las municipalidades de Rosario y de Funes) en la formulación de un Plan de Gestión Urbana orientado a sustituir y asignar nuevos usos e indicadores a dos parcelas estratégicas ubicadas sobre el frente este del predio del Aeropuerto Internacional Rosario para favorecer su desarrollo.

De esta manera, se busca asegurar usos complementarios e impulsar la instalación de hotelería, centro de convenciones y oficinas, entre otros fines. Así, estas utilidades se concentrarán en las parcelas linderas al actual centro comercial.

Finalmente, se mejorará el entorno en términos de espacios verdes y recreativos, promoviendo el uso y goce de los vecinos del área.

"Desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz hemos hecho foco en el desarrollo de esta aeroestación para pasar a ser el aeropuerto de una gran zona de influencia, además de Rosario. Hemos remodelado por completo la plataforma, hicimos obras menores dentro de la terminal y ahora estamos ejecutando la nueva terminal internacional", comentó el ministro Garibay luego de la firma del convenio con Fein y Barreto.

Además del ministro y los intendentes, la formalización del acuerdo contó con la presencia del presidente del aeropuerto, Matías Galíndez, y el subsecretario de Transporte, Javier Cantarella.

El aeropuerto local vive un marcado incremento de vuelos en plena temporada estival. Si el tráfico aéreo promedio reunía unos 87 vuelos semanales, en la actualidad son más de 100, entre aviones de cabotaje e internacionales. Además, en Fisherton preparan el arribo, en marzo, de la low cost nacional Flybondi.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});