La Ciudad

Acto para despedir al docente fallecido tras un robo: luto, preguntas y dolor

Los padres de la víctima participaron de un abrazo del colegio Boneo, una de las escuelas donde trabajaba. La Fiscalía solicitó autopsia del cuerpo

Lunes 16 de Noviembre de 2020

El colegio Boneo fue este lunes al mediodía escenario de dolor y múltiples preguntas sin respuestas en torno al fallecimiento del docente Juan Carlos Chiocca. La comunidad educativa y vecinos de Gorriti al 600 se dieron cita frente al establecimiento. Más de un centenar de conmovidas almas acompañaron a los padres de la víctima, a quien se dedicó un altar, flores y la carta de una alumna.

"Hablar de Juan como persona es muy fácil: era un ser extraordinario", le dijo a La Capital la directora del nivel primario de colegio, Laura Cinisi, antes del abrazo que organizó la comunidad en el establecimiento educativo. "El era ex alumno de esta escuela como yo, y me reemplazó en 2016 cuando pasé a la vicedirección", dijo la docente de 42 años y 21 como trabajadora de la educación en el colegio.

Chiocca, de 48 años, fue víctima de un robo violento, alrededor de las 22 del 6 de noviembre, en el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe, colectora este de Circunvalación cuando regresaba en auto hacia su casa. Falleció días después, tras recibir en dos oportunidades atención médica: primero en el Hospital Alberdi y luego en el sanatorio Los Alerces. No se asentó denuncia sobre el hecho y supuestamente en ambos espacios tras revisarlo le dieron el alta. Incluso habría tenido contacto virtual con sus alumnos por cuestiones escolares tras las consultas médicas. Luego se descompensó, fue derivado a terapia y falleció.

image (88).jpg

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició la investigación a partir del fallecimiento. La fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro ordenó la autopsia, que tendrá lugar el viernes próximo, y espera los reportes para establecer la causa de muerte y avanzar sobre la hipótesis del asesinato. También se solicitó información sobre la actuación policial respecto de la denuncia del episodio violento que había padecido la víctima. Por eso, paralelamente interviene la fiscal Piazza Iglesias de la Unidad Homicidios Culposos.

La autopsia se realizará bajo protocolo de mala praxis. Se tomará n testimonios a familiares y se realizará tomografía slime en el Hospital Eva Perón de Baigorria.

Desde el MPA, mediante un parte, dejaron en claro cuáles son los procedimientos que se están realizando: se solicitó pericia de rastreos en vehículo de la víctima y en el lugar del hecho, relevamiento de cámaras de seguridad en la zona y la intervención de Gabinete Criminalístico. Mientras la División Homicidios de AIC realiza medidas investigativas dictadas por la Fiscal interviniente.

Además, se investiga la actuación policial en relación a lo realizado luego del hecho de robo. Se dio intervención a Asuntos Internos, quien secuestró el libro de actas, actuaciones y documentación de interés para la causa de comisaría 30 y destacamento Vial de zona 0. Y se investiga la posible mala praxis en relación a la atención médica recibida por el fallecido. El sábado se allanó el Sanatorio Los Alerces, se secuestró la historia clínica y paralelamente se secuestró la historia clínica del Hospital Alberdi.

Rosario, Mar del Plata, Rosario

Según la directora del Boneo (una de las escuelas donde trabajaba Chiocca como docente primario, la otra era el La Salle), la víctima nació en barrio Ludueña, se fue a vivir varios años a Mar del Plata y regresó a Rosario. "Actualmente vivía en Baigorria con su madre Susana y su padre Juan Carlos", dijo. Era soltero. Su hermana Laura y sus hijos "eran la luz de los ojos de Juan, tanto como sus alumnos", aseguró la docente.

"Era un tipo familiero, absolutamente comprometido con su trabajo, creativo, con carisma. Los chicos lo adoraban, le decían 'Pelado' y él se reía", dijo Cinisi quien dio por descontado que trabajarán mucho con los chicos la ausencia del docente. "Ya fallecieron otros dos docentes en este colegio y siempre acompañamos al alumnado que nso sorprende por cómo se repone a estas cosas tan tristes", dijo la vicedirectora.

Cuando se le preguntó por el último contacto que había tenido con el docente, confesó que él le dijo: "Estoy un poco mejor, pero no del todo bien" y agregó que él lamentaba haberse resistido al robo por los dolores que le habían quedado en el cuerpo".

Sadop de luto

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (Sadop Rosario) se reunió de manera extraordinaria en ocasión de la muerte de Chiocca. En la reunión se coincidió de manera unánime en que la muerte del docente enluta a la entidad gremial.

"Nos duele como entidad, nos obliga a pedir justicia por él y seguir reclamando contra la inseguridad que ya ha costado más de 200 muertes violentas en el sur de la Provincia de las cuales muchas víctimas han sido trabajadores y trabajadoras", se lee en el comunicado de Sadop.

Y se agrega como decisión gremial: "Acompañar todas las acciones que desee llevar adelante la familia respetando su voluntad, sus tiempos y decisiones en este tiempo de profundo pesar, acompañar las acciones de las comunidades educativas de los colegios Monseñor Boneo y La Salle de manera solidaria, crear en Sadop la comisión permanente 'Juan Carlos Chiocca' para seguir los avances en las causa, coordinar acciones y poner a disposición las herramientas a nuestro alcance para que esta muerte no quede impune".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS