La Ciudad

Acto, desfile aéreo, murales y cartas, la variada agenda festiva en el Día de la Bandera

Javkin abrirá la jornada con el izamiento de la bandera y luego está previsto que hable Alberto Fernández. Luego viene el desfile aéreo y mucho más.

Sábado 19 de Junio de 2021

Con distanciamiento y todos los protocolos vigentes, el intendente Pablo Javkin será quien abrirá la amplia jornada de actos por el Día de la Bandera. Acto seguido habrá una videoconferencia del presidente Alberto Fernández y luego se llevará a cabo el tan esperado desfile aéreo. La jornada incluye un recorrido virtual del circuito realizado en Rosario por el creador de la enseña patria y la lectura de cartas entre Güemes y Belgrano en el Centro Cultural Fontanarrosa. También se anunciará la pintura de un gran mural en el Pasaje Juramento, que replicará la jura de la bandera en las barrancas del Paraná.

Temprano, a las 9.15, Javkin encabezará el acto junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales tras el izamiento de la bandera en el mástil mayor para luego darle la palabra al presidente Alberto Fernández, quien lo hará en videoconferencia desde la Quinta de Olivos a las 10.15.

A continuación, a las 11, tendrá lugar el desfile aéreo "Alta en el cielo", organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación. Participarán las naves A4-AR, Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.

Desfile aéreo "Alta en el cielo"

aviones.mp4

A las 11, las naves de la Fuerza Aérea comenzarán a surcar el cielo rosarino en un espectáculo para disfrutar desde un balcón o una terraza, una iniciativa en tiempos de distanciamiento individual. Este evento representa para la Fuerza Aérea Argentina la oportunidad para continuar incrementando el nivel de adiestramiento de las tripulaciones aéreas en tareas operativas que revisten de gran complejidad y exigen un alto nivel de entrenamiento y coordinación.

La dirección del desfile aéreo sobre será Norte-Sur con rumbo general 182º, con una altitud de vuelo entre 1000 pies (300 metros) y 500 pies (150 metros) y una separación en tiempo de 10 segundos. Las aeronaves de la Fuerza Aérea A4-AR realizan un reempleo sobre el punto de pasaje desde la dirección este-oeste.

Los medios aéreos desplegaran de las distintas unidades de la Fuerza Aérea ubicadas en las Localidades de Villa Reynolds, Paraná, Rosario y Palomar. Los medios aeronavales serán desplegados desde Punta Indio.

Los pasos de Belgrano en Rosario

En el marco del Día de la Bandera, la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario y el Ente Turístico Rosario lanzaron una nueva audioguía que fortalece el circuito Manuel Belgrano, un recorrido virtual que desde 2020 puede disfrutarse a través de la app Rosario Turismo.

La audioguía recorre las circunstancias históricas que dieron lugar a la creación y el izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, destacando los sitios de la ciudad por los que transitó el prócer, desde su entrada al Pago de los Arroyos por el Arroyo Saladillo hasta el izamiento de la enseña patria en donde hoy se ubica el Monumento Nacional a la Bandera, pasando por diferentes espacios de la antigua villa que albergó a los soldados que peleaban por la independencia.

Esta audioguía acompaña el circuito presentado en 2020 y relata la historia con un paisaje sonoro que traslada hasta aquellos momentos fundantes de la ciudad y del país. Los textos fueron producidos con aportes del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y del Instituto Nacional Belgraniano. La app Rosario Turismo ya se puede descargar y seleccionando el Circuito Belgrano, se pueden disfrutar de estas 8 pistas con mucha historia celeste y blanca.

El mural en el Pasaje Juramento

Desde el viernes y hasta el domingo a las 19, se proyecta la imagen del mural que comenzarán a plasmar los pintores a partir del martes, con el objetivo de homenajear a Manuel Belgrano a 201 años de su fallecimiento. La actividad estará acompañada por una intervención artística: la interpretación del tema "A mi bandera", por Leonel Luquez, del Ensamble Municipal de Vientos.

El mural, que tendrá 600 metros cuadrados, quedará plasmado en el Pasaje Juramento, en el contra frente del Palacio Municipal, que mirará al Monumento. Será una gigantografía que replicará la pintura "El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná", de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires y fue votada en el año 2020 en el marco de las iniciativas lanzadas por el municipio por los 200 años de la partida del creador de la bandera, en las costas de Rosario, que debieron posponerse por la pandemia.

Para llevar a cabo esta actividad, el viernes el municipio firmó un convenio con Tersuave, que donó la pintura. El mural ocupará el espacio superior de la pared contra frente del Palacio Municipal, sin que esto signifique modificar la pintura que recuerda al trabajador de prensa Juane Basso, referente de la agrupación H.I.J.O.S., fallecido en marzo pasado a raíz de una descompensación cardíaca.

Las cartas de Güemes a Belgrano

Amigos con Historia [Presentación]

Además de los actos oficiales, el Centro Cultural Fontanarrosa lanzó una propuesta didáctica llamada Amigos con Historia, que consiste en la lectura de las cartas entre Güemes y Belgrano y está pensada al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, además del Día de la Bandera.

Las cartas entre los dos próceres, en aquellos días gloriosos de la gesta emancipadora, reflejan los usos culturales de la época y los rasgos íntimos y personales de dos líderes que forjaron la independencia nacional. Güemes fue fervoroso partidario de la declaración de la independencia, posiblemente fuera ésta la causa del inicio de una fluida correspondencia y amistad con Manuel Belgrano.

Las misivas conocidas abarcan el período comprendido entre 1816 y finales de 1819, muchas de ellas escritas cada tres o cuatro días, estando Güemes en Salta y Belgrano en Tucumán, al tiempo que San Martín organizaba su expedición a Chile en territorio mendocino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario