La ciudad

Actividades por los primeros diez años del nuevo edificio del Heca

El hospital marcó un hito y así lo rememora la intendenta Mónica Fein. Hoy habrá un maratón solidario y el 20 de mayo una fiesta popular.

Domingo 06 de Mayo de 2018

El nuevo edificio del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) conmemora este mes su 10º aniversario. Su inauguración que significó un hito para Rosario y el reflejo de la fortaleza del sistema público de salud. La obra, un emblema para los habitantes de la ciudad y de la región, responde a las necesidades de desarrollo de una salud pública en permanente crecimiento y que desde hace más de 25 años garantiza derechos. Hoy arrancarán los festejos con un maratón, y cerrarán el 20 de mayo con una fiesta popular en el Monumento.

   "El Heca siempre fue una referencia para la ciudad, con grandes profesionales que convivían en un viejo edificio, que no estaba preparado para los desafíos del siglo XXI", afirmó la intendenta Mónica Fein, y recordó: "Mientras Hermes Binner era intendente y yo la secretaria de Salud, definimos hacer un nuevo hospital, en un lugar con buena conectividad y con un diseño pensado exclusivamente para ese destino, no fue fácil, tuvimos dificultades, pero logramos concretar el sueño".

   El actual secretario de Salud, Leonardo Caruana, afirmó que "para abordar integralmente los problemas de atención sanitaria se necesitan todos los niveles de complejidad de una red; en ese sentido, el Heca es un eslabón fundamental para resolver las situaciones con una complejidad diagnóstica y terapéutica mayor".

   Desde la puesta en funcionamiento del actual edificio fueron atendidos en la guardia 347.500 pacientes, se realizaron 40.666 cirugías, 115.136 estudios de diagnóstico por imágenes (entre tomografías y resonancias), 3.496.734 prácticas por laboratorio y 78.000 atenciones en consultorios externos.

   El hospital, considerado el efector más moderno de Latinoamérica, funciona en una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, 13 mil más que en su estructura anterior.

   Además, cuenta con 156 camas, más servicios y espacios que acompañan las nuevas modalidades de trabajo; y fue pensado como una estructura arquitectónica con preponderancia del vidrio, para aprovechar la luz natural, amplios accesos, salas de internación separadas por amplios parques y un moderno sector de atención de pacientes en estado crítico.

Actividades

Para celebrar, se organizó una serie de actividades que comienzan hoy, a las 9, con un maratón solidario de 4 y 8 kilómetros que partirá de Oroño y 27 de Febrero; y mañana, continuará con la jornada Trauma y Emergencias, Trabajo Social y Salud Mental en el hospital.

   El martes, el personal hará su propia celebración en el edificio, y el miércoles, de 8.30 a 13.30, se desarrollará una jornada de arquitectura hospitalaria, y a las 14, está previsto un simulacro de catástrofe.

   Las próximas semanas continuarán las actividades con congresos de enfermería, emergencias e instrumentación quirúrgica; una cena de gala está organizada para el sábado 19, en el Hotel RosTower, y el domingo 20, será para todos la fiesta popular en el Monumento a la Bandera.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario