Ataque mafioso

Acotan el vallado dispuesto en torno al edificio del Centro de Justicia Penal

La decisión se tomó un día después de las quejas que llevaron al Concejo Municipal alumnos y directivos del Instituto Olga Cossettini.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso ayer acotar el vallado de seguridad instalado alrededor del Centro de Justicia Penal. El secretario de Seguridad de la provincia, Angel Pereyra, explicó que "por tiempo indeterminado" se extenderán solo los cortes alrededor de la manzana del edificio atacado a balazos hace 25 días.

La liberación del tránsito vehicular por calle San Martín, Rueda y Gaboto se decidió una jornada después de la última audiencia de apelación de las condenas contra integrantes de la banda Los Monos, quienes presuntamente ordenaron que se atacara a tiros el frente del edificio judicial, lo que se concretó durante la madrugada del pasado 4 de agosto.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación explicaron que las decisiones en torno al corte del tránsito vehicular se manejan en los despachos del Ministerio de Seguridad provincial. En principio, mientras se extendió la apelación del juicio a los monos, los retenes se extendían hasta avenida San Martín, desde Rueda a Gaboto.

Ayer se volvió al esquema de cerrar sólo la circulación de coches particulares y del transporte público alrededor de la manzana de Sarmiento, Mitre, Rueda y Virasoro, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los funcionarios y trabajadores del poder judicial y reducir al mínimo el trastorno que los cortes generaban en el barrio Hospitales.

Pereyra explicó que tanto la custodia del Centro de Justicia Penal como el operativo de seguridad montado en la zona de los Tribunales provinciales y los edificios del Ministerio Público de la Acusación, a través de duplas de policías caminantes, se mantendrán "por un tiempo no determinado".

El funcionario consideró que "la necesidad de mantener la seguridad impone algunas restricciones que consideramos se deben sostener" y pidió la comprensión de los vecinos y de quienes transitan por la zona.

En el Concejo

Tal como publicó LaCapital en su edición de ayer, el dispositivo de seguridad alrededor del Centro de Justicia Penal fue uno de los temas tratados en la comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

Directivos y estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossettini", que funciona en calle Sarmiento 2902, explicaron las molestias que ocasiona el corte vehicular a los más de mil alumnos que cursan allí.

Al prohibirse el tránsito, los alumnos deben dejar sus bicicletas o motos a tres cuadras, o bien caminar hasta la parada del colectivo, también unas tres cuadras, a las 10 u 11 de la noche. Es más, aseguraron que la situación empujó incluso a muchos alumnos a dejar de asistir.

Los tres sanatorios cercanos al edificio judicial también acusaron molestias. En el Hospital Italiano, por ejemplo, el cerco de seguridad incluía el acceso a los consultorios externos. Por lo que los pacientes que concurrían a la consulta con un profesional o a realizarse un estudio, debían llegar caminando dos o tres cuadras.

El operativo de seguridad cambió drásticamente el movimiento de esa zona de barrio Hospitales, que tuvo que acostumbrarse a convivir con vallados y policías y agentes de Gendarmería en cada uno de los cortes, congestiones de tránsito y dificultades a la hora de buscar estacionamiento en los alrededores.

Los desvíos provocan también nuevos recorridos en nueve líneas pertenecientes al sistema público de transporte de pasajeros: 103, 112, 113, 116, 140, 134, 135, 128 y 141. Y los comerciantes no sólo sienten la falta de clientes sino también el disgusto de los proveedores, que tienen que caminar más de una cuadra cargados para reponer la mercadería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario