La Ciudad

Aclaran que el bebé que figuró en el reporte de fallecidos por covid murió por otra causa

Desde el hospital Vilela precisaron que se trató de una muerte súbita con hisopado negativo. Luego la PCR dio positiva, pero remarcan que esa no fue la causa de muerte

Jueves 29 de Julio de 2021

La dirección del Hospital de Niños Víctor J. Vilela salió a aclarar el caso del bebé de un año que este miércoles figuró entre los 33 fallecidos como consecuencia del coronavirus en Rosario. El menor, de 3 meses, murió el 28 de mayo pasado de muerte súbita. Por una cuestión administrativa, los datos demoraron en cargarse: el cuerpo del pequeño fue derivado al Instituto Médico Legal en consonancia con el protocolo previsto cuando un bebé fallece de muerte súbita.

Si bien el primer hisopado dio negativo, la directora Viviana Esquivel le precisó a La Capital que la prueba de PCR arrojó horas posteriores un resultado positivo en la autopsia, por eso se lo incluyó en el reporte. De todos modos, esa no fue la causa de muerte del pequeño. "El bebé no murió de coronavirus, fue una muerte lactante por muerte súbita, era varón y tenía tres meses", detalló.

Para llevar tranquilidad a la población por tratarse de un tema tan delicado, Esquivel recalcó que la criatura "no murió por covid" y que el cuadro de paro cardiorrespiratorio que manifestó el pequeño en la cuna de su casa "no está relacionada a un caso de coronavirus, puesto que el bebé no presentaba ningún síntoma compatible y sus padres tampoco padecieron la enfermedad".

"El bebé ingresa el 28 de mayo a la guardia con un paro cardiorrespiratorio. Como toda atención de primeros auxilios, se le realizó la reanimación cardiopulmonar correspondiente pero falleció", comentó Esquivel para aclarar que "pese a la muerte súbita, por protocolo a todo paciente se le realiza un test rápido, el cual dio negativo".

"Sin embargo -agregó-, a la noche nos informan que la prueba de PCR había dado positiva, con lo cual por tratarse de una muerte dudosa en este caso se lo derivó al Instituto Médico Legal (IML) para la correspondiente autopsia".

Leer más: Julio es el mes con más muertos por coronavirus en Rosario

En ese sentido, Esquivel aclaró que "no es lo mismo que decir que murió por covid", puesto que "la población pediátrica no tiene alta incidencia como en el caso de los adultos; pueden tener alguna complicación y transitar la enfermedad de manera grave pero no como los adultos".

"El diagnóstico fue muerte súbita en la cuna de su casa y ese fue su diagnóstico, ya que no presentaba síntomas de coronavirus al ingresar el hospital. Luego, la PCR positiva fue un hallazgo porque puede perdurar en el tiempo, pero el bebé no tenía sintomatología compatible con coronavirus".

Respecto a la demora de la carga de datos, desde el municipio explicaron que "suele haber una demora en la carga que se realiza al sistema".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario