La ciudad

Acciones paraprevenir consumos problemáticos

La provincia apunta a promover hábitos saludables y, a la vez, alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.

Domingo 30 de Septiembre de 2018

El gobierno provincial trabaja con jóvenes y niños de escuelas y entidades deportivas para brindar capacitaciones y acciones de concientización sobre prevención de consumos de alcohol y drogas. En lo que va del año, participaron 252 escuelas de todos los niveles de Rosario y más de 21 clubes de la ciudad y la región en programas de prevención de consumos. También, 110 personas se capacitaron como preventores comunitarios.

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, (Aprecod) es la encargada de llevar adelante el Plan Abre Vida. Desde allí, se coordinan distintas políticas públicas sobre consumos problemáticos de sustancias junto a áreas y organizaciones sociales fundamentales para promover hábitos saludables y, además, disminuir la violencia.

Uno de los programas que se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Educación es "Lazos". A través de él, se promueve la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas, en todos sus niveles.

Además, "Lazos" se enfoca en generar espacios de prevención con jóvenes a partir del autocuidado, el respeto, la cooperación y la solidaridad.

En este marco, el año pasado se dio inicio a una actividad denominada "Construyendo lazos", que durante el año pasado permitió llevar adelante 20 jornadas, con la participación de más de 4 mil estudiantes y adultos de toda la provincia.

En dichos encuentros, se presenta una obra de teatro diseñada entre equipos provinciales y la compañía "Caravana Teatro", con escenas de la vida cotidiana que permiten pensar formas de prevenir consumos problemáticos y adicciones en comunidades educativas y organizaciones.

Otra de las apuestas es el trabajo mancomunado con clubes y entidades deportivas de la provincia, que se denomina "Abriendo el Juego". El programa, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz en abril, sumó 21 clubes de todos los distritos de la ciudad, a los que se agregan 6 entidades de las localidades vecinas de Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

El programa impulsa la prevención específica a partir del fortalecimiento del rol de referentes adultos (madres, padres, profesores, autoridades, amigos, familias, deportistas y socios) y cuenta con la participación de 300 referentes.

Se implementa a través de encuentros que permiten establecer una postura clara sobre los consumos de sustancias. En los mismos se realizan charlas de sensibilización, reflexión y producción de estrategias de abordaje.

Por su parte, en coordinación con Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en junio pasado se presentó el programa "¡Hay Equipo!", a través del cual se acompañan y financian acciones grupales de jóvenes y adultos orientadas a la prevención del consumo alcohol y drogas.

Los proyectos rosarinos que se presentaron fueron 31, de los cuales siete se seleccionaron para que en el corto plazo comiencen a desarrollar sus propuestas en la ciudad.

Los siete grupos seleccionados se llaman: La Cuevad, Los Equilibristas, Mod, Lxs pibxs 24/7, Consejo de la Escuela de Educación Técnica Profesional 468, Club Atlético María Madre de la Lata y Mujeres Nidos.

Los ejes de sus proyectos se centran en la prevención del consumo de alcohol y drogas vinculados a seguridad vial, diversión segura y convivencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario