La ciudad

Acción Forense propone un "gobierno abierto" del Colegio de Abogados

Los referentes de la lista Acción Forense destacaron los principales lineamientos

Domingo 03 de Diciembre de 2017

De cara a las elecciones del próximo jueves en el Colegio de Abogados de Rosario, los referentes de la lista Acción Forense destacaron los principales lineamientos que promueven desde su agrupación. "Proponemos la idea de gobierno abierto", remarcó Ernesto Tauzy, candidato a presidente, quien también hizo especial hincapié en las ambiciones de desarrollar actos de gestión que tiendan a "publicitar los actos del Colegio, a obtener datos públicos que tiene el gobierno, incentivar una amplia participación de los profesionales y fomentar la rendición de cuentas".

"Nuestra agrupación está conformada por un grupo de personas que tienen una idea muy homogénea, y que sabe a dónde y cómo tiene que ir. Para nosotros el modo es muy importante", resaltó Tauzy, y subrayó que "por eso adoptamos un modo similar a un emprendimiento que puso en marcha el gobierno desde 2016, que se llama gobierno abierto".

En tal sentido, explicó: "Esto implica poner la mayor cantidad de energía en la publicidad de los actos de gestión del Colegio, de los datos públicos que tiene el gobierno, la participación y la rendición de cuentas".

Así, comentó que pretenden fortalecer todas las herramientas de participación. "Queremos tener un colegio para todos los abogados, sin distinciones políticas, ni de ideas, eso se deja para afuera. Nosotros únicamente estamos detrás de una acción gremial", precisó.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de la entidad, Froilán Ravena, advirtió que "sentimos que hay una necesidad dentro del Colegio de ser una voz considerada dentro de la sociedad. Que el Colegio sea escuchado en distintos ámbitos para intervenir en determinados temas y asuntos importantes para la ciudad, la región y el país. Debe surgir una voz de referencia dentro de las distintas problemáticas sociales".

"O sea, no sólo hay que atender debidamente las demandas de los colegiados, sino también ser un punto de referencia en toda la sociedad. Para eso, vamos a fortalecer los institutos con que cuenta el Colegio, para que se transformen en una herramienta de consulta necesaria y que se una voz obligatoriamente escuchada antes de tomar determinaciones importantes o reformas", sostuvo Ravena.

Y agregó: "Los profesionales van a sentir que hay un Colegio que los escucha, los defiende, y los apoya, porque sabemos que hay muchos que sienten desprotegidos, no se sienten parte de un gremio".

Tristán Alvarez, en tanto, candidato a tesorero del Colegio, señaló que "pretendemos una función netamente gremial y eso no se puede cumplir sin independencia. Y en nuestra lista no hay ninguna participación política. Somos abogados que queremos que el Colegio funcione bien. Y mientras tengamos independencia, vamos a poder plantear ante las autoridades lo que el Colegio precisa. Para esto invitamos a todas las entidades académicas y a los profesionales a participar de este proceso".

Alvarez remarcó: "Vamos a transparentar la gestión del Colegio. Para eso vamos a publicar on line, real time, las decisiones que se van adoptando, y vamos a abrir las agendas del directorio para que sean públicas. También económicamente, hay que abrir los números del Colegio, que es una gran inquietud de los colegiados", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario