La ciudad

Acampe: otra reunión busca evitar el escrache a Lifschitz

Una nueva reunión buscará hoy acercar posiciones entre los tres niveles del Estado y los manifestantes que, desde hace casi un mes, sostienen el acampe en la plaza San Martín. El encuentro, prolongación de otro que mantuvieron el sábado, buscará dar un corte a la protesta y aventar la amenaza de trasladarla frente a la casa del intendente Miguel Lifschitz.

Lunes 23 de Junio de 2008

Una nueva reunión buscará hoy acercar posiciones entre los tres niveles del Estado y los manifestantes que, desde hace casi un mes, sostienen el acampe en la plaza San Martín. El encuentro, prolongación de otro que mantuvieron el sábado, buscará dar un corte a la protesta y aventar la amenaza de trasladarla frente a la casa del intendente Miguel Lifschitz. El titular local de Promoción Social, Fernando Asegurado, afirmó ayer que ya se acercaron nueve propuestas a los manifestantes, pero que el punto ciego siempre vuelve a ser el pedido de dinero, un "planteo muy alejado de la política social" del municipio.

Pese a que una asamblea de manifestantes ya había resuelto movilizarse hoy al mediodía y mudar su protesta frente al domicilio particular de Lifschitz, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Eduardo Del Monte no fue ayer tan taxativo. "Hay que esperar a ver si aparecen respuestas concretas en la reunión (que será a las 11)", dijo Del Monte, quien si bien admitió que la movilización ya fue decidida, dijo que aún "no está definido" adónde irá, algo que pone en duda el anunciado escrache frente a la casa del jefe comunal.

La queja del dirigente apuntó a que todavía no hay precisiones ni fechas en las distintas propuestas que les acercaron los representantes de los tres niveles de gobierno y, "sobre todo, ninguna respuesta" en lo que hace al reclamo de 500 pesos a cambio de un "empleo social" con contraprestación obligatoria por cuatro horas diarias.

25 días. También a ese punto se refirió el titular de Promoción Social del municipio. "En estos más de 25 días de permanente contacto, donde incluso mediaron desde el Arzobispado hasta la Defensoría del Pueblo, ya acercamos nueve propuestas bien concretas que dan respuesta a reclamos históricos de esa organización", afirmó Asegurado.

"Imposible". Sin embargo, dijo, "a último momento siempre aparece el planteo de un monto de dinero". Un punto al que definió como "imposible desde lo económico", pero sobre todo como "muy alejado de las políticas sociales" que impulsan el municipio, la provincia y la Nación para articular respuestas a las demandas sociales.

Asegurado mencionó "al menos nueve propuestas" que se fueron presentando ante cada uno de los reclamos. Entre ellas, de inserción en "programas específicos" para la tercera edad, discapacidad, jóvenes, inclusión socieducativa, capacitación laboral, formación de cooperativas, becas y microemprendimientos.

Según Asegurado, también les ofrecieron agilizar la tramitación de pensiones sociales y, "en casos muy puntuales" de familias con fuertes niveles de exclusión, estudiar la posibilidad de otorgarles "algún monto de ayuda".

En ese marco, "donde el Estado está respondiendo activamente", el funcionario dijo no ver la necesidad de que "se tense más la situación o se amenace con llevar la protesta al domicilio del intendente".

Quizás la nueva reunión de hoy logre destrabar el conflicto. Si no, adelantó Del Monte, a la movilización por el centro se sumarán más protestas y un agónico alargue del acampe.

El acampe en la plaza San Martín, frente a la delegación de la gobernación, lleva ya 25 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario