La ciudad

Abrirán calles y harán obras clave en villa Moreno, el lugar del triple crimen

Saldando deudas. "Queremos hacer de esto un barrio más de la ciudad", remarcó la intendenta. Destinarán en la zona $80 millones en obras de infraestructura.

Jueves 17 de Marzo de 2016

La Municipalidad anunció ayer obras para villa Moreno por 80 millones de pesos. Los cambios en el barrio, que incluirán apertura de dos calles, cloacas, alumbrado público, veredas y reubicación de familias que se encuentran en la traza de las calles a abrir, comenzarán con el reacondicionamiento del club Agrupación Infantil Oroño a principios de abril. La idea de es convertir a villa Moreno en "barrio Moreno". "Queremos hacer de esto un barrio más de la ciudad", remarcó la intendenta Mónica Fein.

El dato no menor si se tiene en cuenta que lo que se pretende es llevar mejor calidad de vida a una zona de alto contenido simbólico: se trata del barrio en el que la madrugada del 1º de enero de 2012 sicarios vinculados al submundo del narcotráfico asesinaron a tres jóvenes militantes sociales. A pesar de no contar con plazos específicos, las obras se extenderán más allá del terreno que comprende exclusivamente a villa Moreno. Además de abrir las calles Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce; y Doctor Riva, entre Dorrego y Moreno, se harán obras de infraestructura y se reubicará a las familias que habitan hoy en las calles mencionadas.

El acto, desarrollado en el terreno contiguo al club del barrio, tenía un comienzo pautado para las 10.30, pero se retrasó unos minutos hasta la llegada de la intendenta. Antes de ingresar a la carpa para el evento, la funcionaria dijo: "Venimos a presentar la transformación del barrio con un programa que va a invertir más de 80 millones de pesos. Dentro de muy poquito se comienza con el club y se va a hacer de esto un barrio más de la ciudad".

"Este proyecto se viene tramitando hace un tiempo ante las autoridades nacionales para mejorar la situación del barrio. Tenemos la voluntad de que los vecinos conozcan realmente de qué se trata, vean cuál va a ser la transformación que el barrio va a transitar y empecemos a pensar en uno nuevo. La intención de todo esto es que pase a ser barrio Moreno, que finalmente la denominación de villa quede como algo de origen", explicó el titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez.

Fein, en tanto, destacó la presencia de representantes de distintos partidos políticos y que todos compartan "el mismo sueño, que es que cada barrio de la ciudad tenga las condiciones que todos queremos para vivir bien".

El concejal de Ciudad Futura, Pedro Salinas, subrayó que las obras "son bienvenidas, más aún cuando están relacionadas a un proceso de movilización que cruzó a un barrio entero. Fue un reclamo tan incesante como pacífico". Salinas resaltó que "la reparación integral a las víctimas tenía un plano más, además de la justicia y la verdad: ese plano tiene que ver con un Estado presente".

Por su parte, Norma López, del Frente Para la Victoria, afirmó: "Desgraciadamente, el punto de partida fue el asesinato de los chicos. Pero tenemos que estar orgullosos por el labor en conjunto que hemos realizado entre distintos sectores y espacios. Lo de Villa Moreno es un ejemplo de que se puede trabajar en forma conjunta con los equipos de la Municipalidad y Nación".

En la misma sintonía se orientó el edil de Unión PRO, Carlos Cardozo, quien remarcó que las obras en el barrio "son un ejemplo de cómo el Estado y la política tienen que trabajar para la gente. Esta es la forma, y a partir de esto tenemos que empezar a pensar en el desarrollo de villa Moreno; pero también de todo el sur de la ciudad", destacó.

Aperturas. "El área de intervención excede a villa Moreno. Va desde Oroño, toma por Centeno, Italia y 25 de septiembre. En ese sector van a estar circunscriptas las obras del proyecto", detalló la arquitecta del SPV, Adriana Salomón.

Las dos cuadras que se pretende abrir son Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce, y Doctor Riva, entre Moreno y Dorrego. "Estas dos cuadras, ocupadas hoy por viviendas, tienen familias que van a ser trasladadas para que podamos abrir esas calles y dotarlas de la infraestructura necesaria", agregó, aparte de afirmar que las viviendas donde serán reubicadas las familias (que se construirán en el perímetro de Ovidio Lagos, Oroño, Biedma y Dorrego) serán obras llevadas a cabo por el gobierno provincial.

Un reclamo que se coló en el medio del acto

El cierre del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) ubicado en villa Moreno levantó polémica ayer en el acto que encabezó en el barrio la intendenta Mónica Fein. Un grupo de vecinos mostró carteles pidiendo que no se cerrara algo vital para el barrio y le entregó a la jefa comunal un petitorio con decenas de firmas repudiando la medida dispuesta por el gobierno nacional.
  Quienes se acercaron al atril manifestaron: “Esta gente cumple un rol fundamental en el barrio. Hacen trámites, no son ñoquis ni vagos. Es gente que trabaja con nosotros. Aprovechando que están las fuerzas políticas acá, les pedimos que hagan un esfuerzo y que lo tengan en cuenta. Porque con las problemáticas que se plantearon, esta gente no se puede ir de acá. Señora intendenta, esta gente trabaja de verdad. Está en sus manos poder gestionar que no se cierre este servicio”.
  Luego de escuchar los reclamos, Mónica Fein destacó que “son nombramientos nacionales. Nunca participamos del proceso de desarrollo y tampoco participamos del cierre. Nos enteramos de este CAJ a partir de los vecinos del barrio, que lo reconocieron como un lugar muy válido para trabajar. No es nuestra idea el cierre de nada, pero tomamos el tema y por supuesto que lo vamos a transmitir”.
  El único referente del oficialismo nacional que estaba presente, el edil del PRO Carlos Cardozo, destacó que “se aprobó en la comisión de Gobierno una iniciativa de Norma López para comprometer a la intendenta, el gobernador y a la Nación para gestionar el sostenimiento de los dos CAJ de la ciudad. Lo importante es el sostenimiento de los CAJ, eso lo vamos a pelear juntos ante Nación, Provincia y Municipio”, concluyó.
  Según los empleados del CAJ, desde su creación en 2012 hubo 21.857 consultas, 14.862 trámites administrativos en Ansés, 3.497 problemas sociales de todo tipo y cuestiones de acceso y derecho a la salud, 1.529 conflictos familiares y 218 conflictos vecinales y asistencia y contención jurídica en 437 conflictos penales. Además se hicieron 874 CV y se tramitaron 220 nuevas jubilaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario