La ciudad

Abril llegará con una nueva ola de aumentos en varios servicios

Efecto inflacionario. Se vienen subas en la TGI, naftas, luz, gas, colegios, boleto de colectivos y alquileres, por lo que habrá que ajustarse más los cinturones.

Jueves 31 de Marzo de 2016

Abril llegará con una nueva ola de aumentos de los servicios. También entrará en vigencia el segundo tramo de la suba de la tasa general de inmuebles (TGI) y hasta habrá que pagar por las bicicletas públicas. Además, las petroleras retocarán los combustibles por tercera vez en el año. Como se ve, el año arranca movidito y habrá que ajustarse los cinturones.

TGI: Las boletas de tributo municipal llegarán en abril con aumentos de entre el 5,38% y el 7,49%, según el radio, tal como fue aprobado a fin del año pasado junto con el presupuesto municipal. En julio y octubre volverán a sufrir un incremento porcentual similar que, sumado a los aplicados cerrará el año con subas de entre el 34 y el 51% para las zonas más caras.

Escuelas privadas: Con el resultado de las recientes paritarias docentes, las cuotas máximas permitidas para el sistema de educación privado podrán incrementarse hasta un 21%. Lo máximo que podrá cobrar un colegio que percibe el 100% de subsidio será 666 pesos. En julio, cuando entre en vigencia el segundo tramo de la suba salarial, crecerá en igual proporción el techo de las cuotas. Los únicos que no tienen limitación son aquellos establecimientos que no reciben subsidio del Estado provincial (ver infografía).

Electricidad: En abril llegarán las nuevas boletas residenciales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con los aumentos de entre el 30 y 48%, que se suman a los aplicados en diciembre, del 26%. La secretaria de Energía, Verónica Geese, no descartó futuros incrementos durante 2016.

Gas: El descongelamiento del aumento de las tarifas del gas por red rondaría entre el 200 y 250% para los clientes de Litoral Gas.

Combustible: Está previsto para los primeros días de abril un aumento promedio del 6% de las naftas y afines, lo que será el tercer incremento del año.

Transporte: El estudio de costos del transporte realizado por el municipio arrojaría un boleto real cercano a los 9 pesos, es decir con un desfasaje del 50% respecto al valor vigente. Ese estudio será analizado la semana próxima por el directorio del Ente de la Movilidad, que luego lo girará al Concejo para su debate. Hoy vence el plazo que tenía la intendenta Mónica Fein para ajustar la tarifa de manera automática. (ver página 3)

Comisiones bancarias: El Banco Central (BCRA) liberó los topes a los cargos y comisiones bancarias, por lo que desde ahora los bancos podrán cobrar libremente el mantenimiento de cuentas y las tasas de interés sobre los saldos deudores de las tarjetas de crédito.

Empleadas domésticas: A comienzos de semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicó en el Boletín Oficial la nueva tabla de aportes para el personal de casas particulares, que implicará a partir de junio un aumento de hasta el 37% en los importes a pagar por los contribuyentes. Según la resolución general 3.848, los aportes pasarán de 19 a 34 pesos la hora para las empleadas que trabajan menos de 12 horas por semana en un domicilio; de 35 a 63 pesos para las que trabajan entre 12 y 16; y de 233 a 419 pesos para las que trabajan más de 16 horas semanales. El número final que deberá abonar el contribuyente (incluye contribuciones y la cuota riesgos del trabajo) será de 176 pesos para la primera escala (+9,3%); $ 252 para la segunda (+12,5%) y 684 pesos para la tercera (+37,3%).

Telefonía: El gobierno acordó con las telefónicas un aumento de 186 por ciento en el precio del abono de la telefonía fija, el cual pasará de 13,3 a 38 pesos. Es el primer ajuste que autoriza el Poder Ejecutivo luego de 14 años de tarifas congeladas. Entrará en vigencia a partir de junio. En tanto, para la telefonía móvil, después de postergarse el aumento en enero llegó a marzo con aumentos de entre 12 y el 15%.

Peajes: En marzo también aumentaron un 300% los peajes en rutas y autopistas que contectan a Rosario. Así la tarifa pasó de 8 a 30 pesos en los puestos del corredor a Buenos Aires y también en las rutas 33 y 34. El peaje en el puente a Victoria se fue de 9 a 15 pesos.

Cocheras: Desde el sector se reconoció aumentos en el alquiler de cocheras de entre el 10 y 20%.
  
Departamentos: Desde el sector reconocieron que en algunos contratos ya se prevén ajustes del alquiler de forma semestral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario