La ciudad

Abrieron una residencia gratuita para estudiantes

Es de la Fundación Sí Rosario. Brinda alojamiento a chicos de parajes rurales de la provincia. Ya hay 21 jóvenes en la nueva casa.

Martes 29 de Mayo de 2018

Por primera vez, Rosario cuenta con una residencia para estudiantes totalmente gratuita. La abrió la Fundación Sí este mes y alberga a 21 jóvenes de parajes rurales de la provincia.

El proyecto "Residencia Universitaria" que lleva adelante esta Fundación consiste en "brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de materiales de estudio y viáticos a jóvenes de la localidades rurales con escasos recursos, así como asistencia médica, psicológica y psicopedagógica para los que la necesiten", explicó Eugenia Zanandrea, voluntaria de la Fundación que está a cargo de este proyecto.

La casa está ubicada en Del Valle de Ibarlucea 1240, y allí se alojan 9 chicos y 12 chicas de San Cristóbal, Las Toscas, Reconquista, y Los Tábanos, entre otras localidades.

Tiene cuatro habitaciones dos para mujeres y dos para varones y dos salas de estudio silenciosas y otras dos más, la cocina y los baños.

Los residentes

Sabrina González es de Los Tábanos, un paraje del norte de Santa Fe. A fin del año pasado la llamaron confirmándole que tenía el lugar en la residencia. Para ella fue una alegría inmensa. Tiene 17 años y hoy es estudiante de ingeniería industrial. Hizo el secundario en una Escuela de Formación Rural (EFA) con sistema de alternancia.

"Yo siempre quise estudiar pero jamás había pensado en venir a Rosario. Lo más cerca que tenía era Reconquista, que está a 200 kilómetros, pero por mi situación económica no podía pensar en esta oportunidad", reconoció. Hoy es una de las residentes del proyecto de Fundación Sí.

Isaac Rosa es otro de los residentes. Viene desde Las Toscas, tiene 20 años y empezó a estudiar Arquitectura en la UNR, gracias a que la Fundación le dio la oportunidad de brindarle alojamiento y comida para toda su carrera.

Es el más chico de su familia, y ninguno tuvo la oportunidad de hacer una carrera universitaria. Si él lo logra será el primero de sus parientes.

Los 21 residentes están organizados en equipos de a tres para limpiar, cocinar y ocuparse del cuidado de la casa. Se organizan entre ellos y algunos voluntarios de la Fundación van periódicamente a visitarlos por si surgen necesidades.

Este proyecto comenzó hace 5 años en Santiago del Estero, cuando un chico se le acercó a Manuel Lozano, el fundador, y le dijo que quería estudiar pero no lo podía hacer por falta de medios económicos. Así surgió el deseo de conseguir una casa y ponerla a disposición de los chicos que querían estudiar. Hoy el proyecto cuenta con 8 residencias en todo el país: dos en Santiago del Estero, y otras en La Rioja, Catamarca, Córdoba, Salta, Neuquén y ahora se sumó Rosario.

El proyecto se sostiene por la contribución de grandes empresas y pequeños donantes que también hacen su contribución. Los voluntarios relevaron 233 escuelas rurales de la provincia y se presentaron 300 chicos interesados en venir a Rosario. Luego de un proceso de selección quedaron 21 chicos dispuestos a aprovechar cada día para sacar adelante la carrera universitaria.

residentes. Sabrina González, Isaac Rosa y Eugenia Zanandrea..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});