La Ciudad

Abrieron en Córdoba y pronto en CABA: los cines rosarinos están preparados pero aún esperan

El municipio inspeccionó las salas en diciembre, todas habían adaptado sus sistemas de ventilación. La actividad, que está parada hace un año, emplea a unas 500 personas en toda la provincia

Jueves 25 de Febrero de 2021

En diciembre pasado, inspectores del municipio recorrieron los cuatro complejos de cines de la ciudad con la intención de armar un protocolo para poder abrir las salas ese verano. Los técnicos revisaron con especial atención los sistemas de acondicionadores de aire y la instalación de filtros para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19. Tanto el Showcase como el Hoyts, Cinépolis y el Monumental pasaron la prueba de los inspectores. Aunque en varias provincias -cómo Córdoba y en breve Buenos Aires- ya funcionan, el regreso de la actividad a nivel local se posterga. "Es importantísimo poder abrir cuando antes, pero siempre está primero la salud de la población", aseguró el Subsecretario de Industrias Creativas de la provincia, Félix Fiore.

Desde los últimos días del año pasado, en varias oportunidades los empresarios cinematográficos, los trabajadores del sector y el público cinéfilo se entusiasmaron con la posibilidad de que los proyectores se vuelvan a encender. La última fue el 14 de enero pasado cuando, en la Casa Gris, funcionarios de las áreas de Cultura y de Salud de la provincia presentaron los protocolos para la actividad acordados por el gobierno nacional con los exhibidores y los sindicatos de trabajadores.

"Ahí vimos una lucecita de esperanza. Dos días después de la reunión, las empresas presentaron los informes técnicos que demostraban que tenían todo en condiciones, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta", advirtió la delegada local del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), Marta Sánchez.

La gremialista destaca que en toda la provincia la actividad cinematográfica emplea a unas 500 personas, de las cuales la mitad se desempeña en las cuatro salas multipantalla que funcionan en la provincia. El resto está empleado en las salas tradicionales que todavía subsisten en diferentes localidades. Cines que lograron sobrevivir modas y cambios de consumos culturales, pero que el prolongado cierre pone en situación de jaque mate, según advierten desde el sector.

A la espera

"Cuando comenzamos a diagramar los protocolos sanitarios para los teatros y los productores de espectáculos, también convocamos a los referentes de las salas cinematográficas", recordó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale.

Por entonces, apuntó, se habían consensuado una serie de pautas para prevenir contagios de Covid-19, similares a las de las salas teatrales, para garantizar una correcta aireación, el ordenamiento de la circulación de personas en los espacios comunes y la distribución de las butacas de forma de garantizar las medidas de distanciamiento social.

Tras la reunión inspectores municipales recorrieron cuatro complejos multisala: el Showcase, Hoyts, Cinépolis y Monumental. "Todos estaban en condiciones de abrir", recordó el funcionario municipal y subrayó que todos habían adaptado sus equipos de climatización, algunos sumando filtros especiales (similares a los hospitalarios) y otros ampliando las bocas de toma de aire exterior.

Sin innovar

El Subsecretario de Industrias Creativas de la provincia, Félix Fiore, confirmó que "las salas multipantallas hicieron una inversión para hacer el recambio los acondicionadores de aire y garantizar una correcta ventilación". Sin embargo, apuntó, la situación no es la misma en todas las salas de la provincia. "Hay muchas que no pudieron hacer esta inversión", apuntó.

El funcionario aclaró que junto a representantes de las áreas de Trabajo y de Salud, ya se terminaron de elaborar los protocolos para la actividad "pero también estamos previendo el avance de la pandemia, viendo los riesgos de una posible segunda ola como sucedió en Europa y por eso estamos retrasando la decisión de abrir porque estamos expectantes de como avanza la situación sanitaria".

Mapa de cines

Jujuy fue la primera provincia del país en habilitar la actividad cinematográfica. En noviembre, las salas reabrieron con una capacidad de público del 30 por ciento. Los cines cordobeses volvieron a abrir sus puertas en los primeros días de enero. En las últimas semanas se sumaron también Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero y Mendoza.

La provincia y la ciudad de Buenos Aires acaban de poner fecha de apertura: el próximo jueves 4 de marzo. Mientras que en la provincia se arrancará con un 50% de capacidad, en los cines porteños será un 30%. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Fiore consideró que, a excepción de Córdoba, las provincias que han abierto sus cines no representan ni el cinco por ciento del circuito de exhibición nacional. "El volumen de público y los cuidados sanitarios no pueden compararse con los de Santa Fe", explicó.

Por ahora, en la provincia no parece haber novedades en el corto plazo. "Es importantísimo poder abrir los cines, pero siempre está primero la salud. Desde la provincia se decidió no innovar en nuevas aperturas en tanto y en cuanto se vaya consolidando el nuevo estatus sanitario. Estamos conversando permanentemente con Salud y monitoreando el tema y vamos avanzar apenas la pandemia lo permita".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS