La ciudad

Abren un comedor en el centro y se viene otro para la zona de Medicina

En las facultades del área de salud esperan que se termine la demorada obra de Santa Fe y Riccheri, que se anunció para el año próximo.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Cuando en 2012 se recuperó el bar Los Amigos de La Siberia, ubicado en Riobamba y Beruti, como comedor universitario que abasteciera a los alumnos de las unidades académicas de Psicología, Ingeniería, Música, Arquitectura, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social, parecía lejano imaginar que en pocos años la red llegaría a cinco locales, con otros dos en los últimos tramos de obra.

El sistema de comedores, con avances y retrocesos, siguió expandiéndose año a año. La última adquisición fue hace un año, cuando la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sumó el comedor en la Facultad de Ingeniería, que antes estaba concesionado a un privado. Y entre lo que queda de este año y el comienzo del próximo, se terminará el del centro y la enorme obra del área Salud, que ya lleva varios años.

"La política de comedores universitarios va a ser prioritaria y estratégica para nuestra gestión. Queremos garantizar la expansión, más aún con la crisis que estamos atravesando, porque es una circunstancia que la vuelve central", apunta el nuevo rector de la UNR, Franco Bartolacci.

La aspiración, según Bartolacci, es que durante octubre se inaugure el que está ubicado frente a la plaza San Martín, en Córdoba al 1900, donde antes había una cervecería. El nuevo local es un espacio de dos plantas de 800 metros cuadrados que cubrirá la zona de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades.

Pero no sólo se piensa en que lo utilicen estudiantes de esas unidades académicas, sino también todos los que vivan cerca. En principio, proyectan sumar 900 menús más por día. Las obras están llegando a su fin, casi todo el personal ya fue incorporado y está en proceso de formación. Solamente falta que se termine la instalación eléctrica.

La obra de Salud

Respecto del comedor del área Salud, está entrando en la última etapa y el objetivo es ponerlo en funcionamiento en los próximos meses. "La idea es arrancar el año que viene duplicando las raciones del actual local de Francia y Santa Fe, en el que comen 900 estudiantes por día", apuntó el rector.

La obra de Santa Fe y Riccheri comenzó en 2013, estuvo un tiempo parada por problemas con la empresa constructora y hoy la mayor parte de la estructura está terminada, pero la actual gestión nacional nunca mandó fondos, aunque los prometió, por lo que se volvió a licitar a cargo de la UNR.

En el lugar ya se están instalando diversos equipos, pero resta la carpintería metálica, la instalación eléctrica, terminar el frente y la vereda para su finalización. El año que viene el ansiado comedor ya estará en funcionamiento, aseguran las autoridades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario