La ciudad

Abren nuevo centro de denuncias para zona sur

Está en el Centro de Distrito Rosa Ziperovich, lo atienden abogados y es clave para descomprimir el trabajo en comisarías.

Sábado 02 de Mayo de 2015

El gobierno provincial inauguró un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en Rosario, ubicado en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637). Se trata del cuarto de la ciudad _de un total de siete_, y en él trabajarán cuatro abogados en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó que "los objetivos se van logrando", y que en un primer momento se "tomaron dos decisiones: sacar de las comisarías los trámites no penales (certificados de vecindad, de supervivencia, de extravíos, entre otros), y generar estos centros para las denuncias de acciones dolosas y/o culposas. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo".

En tal sentido, remarcó que "se tomaron 25 mil denuncias en menos de un año en todos los distritos. Hagamos composición de cuántas horas hombres de policía le hubiese llevado a la fuerza hacer este trabajo; cuántas horas se le restan a la actividad de patrullaje, de estar en la calle. Por eso la importancia que tiene seguir en estos distritos, que evidentemente son alternativas que no le quitan la comisaría a nadie, que el que quiere hacer denuncia en la comisaría puede hacerlo, pero que posibilitan tener una alternativa funcional", destacó.

La creación de los CTD es parte del Plan Abre que la provincia y el municipio llevan adelante en distintos barrios con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.

El primero de los CTD se puso en marcha en febrero del año pasado en Mendoza 3538; en tanto que en agosto comenzó a funcionar el de la zona sudoeste, ubicado en el Centro Municipal de Distrito Emilia Bertolé (Francia 4435); y en diciembre el ubicado en CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis).

Funcionamiento. Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones, según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado, quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Las denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS