Familias, vecinos y docentes realizan hoy un abrazo solidario a la Escuela Nº 107 “9 de Julio”. Quieren que el Estado provincial atienda los problemas de infraestructura que arrastran de largo tiempo. La movida se realizó al mediodía en la puerta de la primaria de Avenida Alberdi al 900 y contó con el apoyo de Amsafé provincial. “Hemos realizado todos los pedidos y reclamos correspondientes pero este año no recibimos un peso para la escuela”, dijo a La Capital la directora de la escuela 107, Carla Borgonovo.
El secretario de prensa de Amsafé Provincial, Javier Almirón, contó en el programa "Trascendental" de La Ocho, que "la 9 de julio es una de las tantas escuelas que hemos tomado desde el Comité Mixto en función de que hay falencias en la infraestructura y pedidos de la escuela de obras que no se concretan nunca, techos que se llueven, mamposterías que se caen, cielorrasos filtrados, patios inutilizados, espacios ociosos que están desocupados".
“¡No faltes, la Escuela Nº 107 «9 de Julio»" pide tu ayuda!", se leía en los afiches que invitaban a participar del abrazo solidario previsto para las 12.15 en la puerta de la primaria. “Familias y vecinos juntos por la escuela”, expresa y enumera una lista de arreglos pendientes a los que el Estado provincial viene esquivando la atención. Aparecen en esa lista la reparación de cielorrasos, de las filtraciones en el salón de actos, aulas, techos de la biblioteca y galería; también la necesidad de acondicionar la cocina para garantizar la higiene y seguridad; habilitar la ex casa habitación que está en la planta alta para destinarla a talleres pedagógicos y algo que toca muy de cerca el sentimiento de cualquier santafesino: una solución cuidada para las raíces del pino histórico que permanentemente rompen el patio.
La directora Borgonovo contó a este medio que han realizado todos los reclamos administrativos correspondientes, que van desde el llenado de planillas y formularios hasta contacto permanente con las funcionarias de la regional VI. Esto durante todo el año, y sin suerte alguna. Inclusive se le han adjuntado petitorios con las firmas de las familias. Muchos de estos pedidos hasta están presupuestados. “Pero no hay respuestas”, subrayó.
Advirtió además que el casi centenario edificio escolar requiere un cuidado permanente: “Es un edificio muy lindo, pero hay que mantener su estructura. Y este año no llegó ni un peso, nada".
La escuela tiene dos ingresos que les permite organizar de manera más cuidada la entrada y salida de los 640 alumnos que pasan diariamente entre el nivel inicial y el 7º grado, en los dos turnos. Sin embargo, una de esas entradas permanece clausurada. Tenía un problema en el cielorraso que arregló el FAE; pero como no le dan el final de obra no se puede habilitar. “La única salida y entrada con la que nos estamos manejando para todos los grados es la de Avenida Alberdi, la de la ochava de Alberdi y Almafuerte está cerrada”, detalló Borgonovo.
Otro “problema eterno” —como describió la directora— es el de las filtraciones en el salón de actos y salones de clases. ¿Hay riesgos para los chicos y maestras? “Por el momento y a corto plazo no hay riesgos de desprendimientos o de electricidad”, respondió la directora ante la consulta de este medio. Enseguida aclaró que es una afirmación que no puede sostener a largo plazo y si no se hacen las reparaciones necesarias, ya que hay varios sectores de la escuela con filtraciones “que pueden ser un peligro a futuro”.
En el patio escolar hay un retoño del pino histórico de San Lorenzo. Una especie que tiene un valor que nadie puede poner en dudas. Borgonovo recordó que las raíces del pino levantan constantemente el piso del patio. Están pidiendo desde hace buen tiempo junto a las reparaciones del caso, el asesoramiento de una profesional para proteger el pino.
No queda afuera de la lista de tareas pendientes reparar cocina de la escuela, donde se prepara la copa de leche. “Es para garantizar una mayor higiene y seguridad”, remarcó la directora y señaló sobre todo el mal estado de la mesada y revestimientos del lugar.
La escuela 107 cuenta con una casa habitación ubicada en la planta alta. Años atrás vivía una portera pero desde que la desocupó está deshabitada. El Ministerio de Educación provincial acordó con la primaria destinar ese espacio para sumar más talleres pedagógicos a los que ya dicta la escuela (inglés, folclore y música), además de más espacios para la educación de los chicos. “Pero nunca se arregló esa casa y tal como está es imposible usarla”, se lamentó una vez más la directiva.
“La cooperadora de esta escuela y la comunidad es muy activa. Trabajan mucho y siempre están haciéndose cargo de todas las reparaciones que se puede. Pero aquí hay obras de un costo que superan cualquier posibilidad para nosotros, que corren sí o sí por cuenta del Estado”, expresó la directora al final y llamando a las familias de defender la escuela pública.