LA CIUDAD

Abrazo solidario al Hospital de Niños Zona Norte para reclamar mejores condiciones laborales

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud realiza un paro, con guardias mínimas y atención de urgencias, en todos los efectores de la provincia

Jueves 14 de Octubre de 2021

Personal de la salud de la provincia, nucleado en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), rechazó el aumento salarial planteado por el gobierno y realiza este jueves un paro en todos los efectores de la provincia, donde sólo se cubren los servicios de guardia y urgencias. En este marco, se realizó al mediodía un abrazo solidario al Hospital de Niños Zona Norte.

Elsa Sampaio, secretaria del Siprus, explicó los motivos de protesta: “Este abrazo al Hospital Zona Norte se realiza en el marco de la jornada de lucha en toda la provincia, con un paro por 24 horas votado en función del rechazo de la propuesta de aumento que hizo el gobierno, que fue de un 15 por ciento hasta el mes de diciembre. Eso no alcanza para cubrir lo que venimos perdiendo desde el 2020”.

“El monto de aumento planteado por el gobierno provincial deja afuera lo que perdimos los profesionales de la salud en poder adquisitivo, que es el cinco por ciento en nuestros salarios. Además, no contempla ni garantiza el pase a planta permanente que se acordó en paritaria y que se realiza a cuenta gotas y con muchas restricciones. Ese proceso tiene más retraso que progresos”, describió la titular del Siprus Rosario.

Sampaio mencionó concretamente la situación del Hospital de Niños Zona Norte. “Es uno de los efectores donde se expresan las consecuencias de las malas condiciones de trabajo, como la precarización. El 70 por ciento del personal de guardia está situación irregular. Hay cuatro interinos, tres de planta y el resto son todos precarizados”, precisó.

“Por eso nos concentramos en este Hospital. Reclamamos la reapertura de la discusión para que se ponga en marcha la guardia, que fue inaugurada hace dos años y que está vacía, no tiene personal ni pacientes. El gobierno está en deuda”, dijo Sampaio a El Tres Tv.

Sobre la falta de actividad en esa guardia, la representante de Siprus explicó que la argumentación del gobierno “es que faltan terminar arreglos y organizar los recursos para funcionar y que ahora está funcionario el vacunatorio, y que por eso no se pudo avanzar”.

“El incremento de la pobreza ha aumentado la demanda de atención en salud pública y por eso insistimos al gobierno provincial que con los recursos que tiene, más de 70 mil millones de pesos, tiene fondos para resolver el incremento de salarios (pedimos un 5 por ciento por lo que se perdió en 2020) y las cuestiones de infraestructura”, agregó Sampaio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario