Aborto Legal

Aborto: no hubo dictamen y sólo se debatirá el proyecto de Diputados

El plenario de comisiones del Senado no logró consensuar una iniciativa con modificaciones. Se votará el miércoles próximo en el recinto.

Jueves 02 de Agosto de 2018

El plenario de comisiones del Senado de la Nación, que discutió el proyecto de legalización del aborto, no logró contar ayer con un dictamen de mayoría debido a la falta de acuerdo sobre el reglamento entre los senadores a favor y en contra de esta iniciativa legislativa.

Los senadores que respaldan la legalización presentaron en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales un dictamen con modificaciones a la iniciativa aprobada por Diputados, y reunieron 26 firmas. Mientras que quienes la rechazan, no presentaron ninguno.

En este contexto, se produjo una discusión de carácter reglamentario y el presidente del plenario, el radical Mario Fiad (que pertenece al espacio que se opone a la legalización), señaló que se requerían como mínimo 27 firmas y por eso no había dictamen.

Este llamativo contrapunto se saldará el próximo miércoles, cuando los senadores decidan por votación cuál es la interpretación correcta del reglamento y, en caso de que se decida que el dictamen no es válido, se deberá votar el proyecto tal como arribó desde Diputados.

En este complejo escenario, los senadores votarán la semana que viene si están en contra o favor del proyecto original que obtuvo media sanción en Diputados, objetivo que habían trazado sectores "provida", ya que muchos de los legisladores habían anticipado que sólo acompañarían el proyecto con cambios.

El dictamen con mayoría obtuvo 26 firmas, una menos de las que reglamentariamente necesitan los legisladores a favor del aborto para poder emitirlo con modificaciones. Fueron 8 firmas en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, 9 en Salud y otras 9 en Asuntos Constitucionales.

El eje central de la agitada discusión de los senadores pasó por el carácter técnico y reglamentario del marco en el que se trataría la ley. El debate se extendió durante más de dos horas y generó gestos y muecas de tensión en el plenario.

Vale destacar que el senador peronista, Miguel Pichetto, había anticipado que el grupo de legisladores que están a favor de la legalización del aborto firmarían un dictamen con modificaciones al proyecto que fue aprobado en Diputados. Pero, finalmente no lograron conseguir el número necesario y el objetivo para encolumnar una mayoría a favor se diluyó.

El legislador había solicitado que el tratamiento se concrete en relación el artículo 180 del reglamento, que habilita a los senadores a sacar un dictamen con modificaciones si tienen la mitad más uno del conjunto de las tres comisiones, número de firmas que tienen asegurado.

Más allá de eso, los senadores "provida", liderados por el senador del PRO, Federico Pinedo, advirtieron que no era válido que el tratamiento sea en base a ese artículo, ya que lo que rige el debate en el plenario es el artículo 105, que indica que se necesita la mitad más uno de cada una de las comisiones.

Escenario complicado

De esa manera, frente a un escenario cada vez más laberíntico para que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, los legisladores a favor del aborto pretendían lograr un dictamen de mayoría que tenga modificaciones al proyecto original. De esa forma sería el primer dictamen en tratarse en el recinto, y podría aglutinar a todos los legisladores proaborto, tanto a los que pretenden modificaciones como a los que no.

Luego de más de dos horas de tensos cruces sobre las cuestiones reglamentarias, los senadores a favor del aborto no lograron juntar la cantidad de rúbricas necesarias y perdieron terreno en la discusión de la próxima semana.

No obstante, no se rinden. Un sector volverá a discutir el miércoles el reglamento para ver si se habilita el dictamen con modificaciones.

De lograrlo, primero se votaría el proyecto original y luego, en el debate en particular, las modificaciones artículo por artículo. Si son aceptadas, la iniciativa regresaría a la Cámara baja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});