La Ciudad

Aborto legal, seguro y gratuito: las organizaciones volvieron a reclamar que "es urgente"

Con una instalación de sillas, pañuelos verdes y ramos de perejil, la Campaña Nacional volvió a exigir al gobierno que cumpla su compromiso de reabrir el debate en el Congreso

Viernes 16 de Octubre de 2020

Con los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ramos de perejil y otras hierbas abortivas, militantes feministas volvieron a exigir en pleno centro rosarino que se debata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional. “Es urgente” el reclamo al Estado nacional para que retome la discusión, ya sea a través de la iniciativa presentada en el inicio del año legislativo por la campaña y que ya está ingresada en la Cámara de Diputados, o la propuesta propia que el gobierno nacional se comprometió a enviar en el inicio de la gestión.

Hace menos de un mes, el 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe desde hace 30 años, el movimiento de mujeres y disidencias volvió a exigir el tratamiento de la ley del aborto y lo hizo a través de una carta que hizo pública la Campaña Nacional.

“Es urgente, es prioridad: Aborto Legal 2020”, plantearon desde las organizaciones, un reclamo que ahora llevaron a la esquina de Córdoba y San Martín, en una instalación de sillas, pañuelos y ramos de hierbas abortivas y donde en el marco de la pandemia y del necesario distanciamiento social, no hubo convocatoria de militantes.

>>Leer más: El movimiento feminista exige la aprobación de la ley de interrupción legal de embarazo

La campaña nacional lleva ya 15 años impulsando la aprobación del IVE, y por eso en la instalación, cada una de las sillas lleva un cartel con los años, en representación de ese camino que se inició con la presentación del primer proyecto de ley en el Congreso de la Nación, y que se sostuvo a lo largo del tiempo con nuevos proyectos cada vez que perdieron estado parlamentario.

Este año, y más aún después de la media sanción obtenida en 2018, el proyecto volvió a presentarse y el reclamo “a las y los decisores políticos”, como señalaron en la carta, se sostiene incluso en el contexto de pandemia.

Los tiempos parlamentarios se agotan, el 2020 ya está en su décimo mes, y no pierden vigencia ni fuerza la exigencia al Ejecutivo nacional para que cumpla con su compromiso de abrir el debate enviando la propuesta al Poder Legislativo.

Es más, el propio presidente Alberto Fernández, aseguró esta semana en una entrevista televisiva que así iba a hacerlo. “Lo voy a mandar”, dijo el mandatario. Lo que ahora las organizaciones no dejan de decirle es que “es urgente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario