La Ciudad

Aborto legal: seguí en vivo el debate en el Congreso, con participación rosarina

La ex intendenta Mónica Fein, quien fue secretaria de Salud en la gestión de Hermes Binner, será una de las expositoras a favor de la ley

Martes 01 de Diciembre de 2020

El debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) vuelve al Congreso de la Nación con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que abrieron el proceso con la presentación del proyecto del Ejecutivo Nacional y respondieron a las preguntas de los legisladores. La discusión continuará ahora con la exposición de especialistas que se llevarán adelante a lo largo de esta tarde de martes y mañana miércoles. Se espera que este viernes ya haya un dictamen del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

"Así las cosas no están bien, están muy mal”, interpeló con firmeza Ibarra al presentación del proyecto y la ronda de preguntas a la que respondieron los tres funcionarios del Poder Ejecutivo, y dejó en claro la intención del Estado de "hacerse cargo de ese problema de salud pública".

La responsable de Legal y Técnica insistió en "un debate respetuoso de las convicciones religiosas e ideológicas, no se va a plantear polémica ante algo que son convicciones, pero como gobierno y Estado tenemos que hacernos cargo del estado de cosas que tenemos".

Las listas de oradores

Cerrada la presentación del Ejecutivo será el turno de los expositores a favor y en contra del proyecto, especialistas, médicos, juristas, militantes, funcionarios y ex funcionarios que fueron convocados por los propios legisladores.

La voz de la ciudad estará presente esta vez como en 2018, y es la ex intendenta Mónica Fein quien está hoy entre los diez expositores que se presentarán a favor de la legalización.

En Rosario, el debate legislativo podrá seguirse a través de internet y a través de pantallas gigantes, en la plaza San Martín la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a transmitir en vivo ambas jornadas.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 1 de diciembre de 2020

A diferencia de las jornadas de 2018, que llevaron meses de presentaciones y donde fueron más de 20 los rosarinos y rosarinas, profesionales de la salud, funcionarios y funcionarias, juristas, militantes y científicos que participaron de esas jornadas, esta vez las exposiciones estarán reducidas a dos jornadas donde se intercalarán con exposiciones de siete minutos cada uno las posiciones de quienes están a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.

Ese debate se iniciará este martes, una vez terminada la presentación de los funcionarios del Ejecutivo Nacional, y quienes hablarán a favor de la IVE serán:

Mabel Bianco, médica feminista, fundadora y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y trabaja desde hace décadas para garantizar derechos en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el aborto legal y el sida.

Estela Díaz, militante social, sindical y feminista argentina, fue secretaria de Género de la CTA y ahora se desempeña como ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.╠

Mónica Fein, bioquímica y militante socialista, ex intendenta de Rosario entre 2011 y 2019, y fue también secretaria de Salud de la Municipalidad durante la gestión de Hermes Binner, desde donde impulsó políticas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Ricardo Gil Lavedra, abogado y dirigente radical, y fue uno de los jueces que en 1985 integró el tribunal que juzgó a los militares genocidas durante el llamado Juicio a las Juntas.

Daniel Gollán, médico, ex ministro de Salud durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner y actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Nelly Minyersky, abogada, nacida en Tucumán, con una extensa trayectoria en el Derecho de Familia y militante por los derecgos de las mujeres y la legalización del aborto.

Silvia Oizerovich, médica ginecóloga, fue directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri y renunció a su cargo cuando el Ejecutivo vetó la actualización del Protocolo para la Atención de la Interrupción Legal de Embarazos.

Adolfo Rubinstein, médico, dirigente de la Unión Cívica Radical y ex ministro de Salud de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

Mario Sebastiani, doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología del Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se desempeña como médico obstetra.

María Luisa Storani, dirigente radical, fue diputada de la Nación, militante por la legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entre quienes expondrán en oposición al proyecto de legalización de la práctica en la primera jornada, están:

Rodolfo Barra, abogado, fue ministro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993, y como Ministro de Justicia de la Nación en los 90.

Ursula Basset, directora del Centro de Investigaciones en Derecho de Familia y profesora de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ernesto Beruti, especialista en tocoginecología, médico legista y jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.

Osvaldo Carnival, pastor principal de la Iglesia Catedral de la Fe.

María Elena Critto, socióloga.

Di Paola Pepe, sacerdote, integrante de la Pastoral Villera.

Hernán Munilla Lacasa, abogado, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, y presidente de la Comisión de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Olivera.

MIguel Angel Schiavone, médico.

Fishel Szlajen, rabino especializado en bioética.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS