Aborto Legal

Aborto: el Senado redujo a tres comisiones el debate legislativo

Oficialismo y oposición acordaron eliminar a la comisión de Presupuesto del abordaje y agilizar así el tratamiento rumbo a la votación del 8 de agosto.

Jueves 28 de Junio de 2018

Tras la polémica desatada la semana pasada por supuestas dilaciones en el tratamiento de la despenalización en el Senado, la Cámara alta aprobó ayer una reducción en las comisiones que abordarán el proyecto de ley que ya tuvo media sanción en Diputados. Por unanimidad, los senadores redujeron de cuatro a tres las comisiones de trabajo que estudiarán el asunto, eliminando a la de Presupuesto, agilizando así el abordaje de la iniciativa. Se ratificó además que el 8 de agosto el tema se debatirá en el recinto, con final abierto.

Senadores del oficialismo y la oposición acordaron ayer el tratamiento del proyecto de aborto legal y determinaron que pase por tres comisiones y no por cuatro, como había dispuesto días atrás la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En la sesión de ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), leyó la moción de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad a mano alzada.

El entendimiento entre los sectores a favor y en contra de la iniciativa se había forjado durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes por la noche, cuando se comenzó a zanjar la polémica.

De esta forma, se resolvió dejar de lado la comisión de Presupuesto y Hacienda, y mantener las de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud.

Se trata de una solución intermedia entre lo que quería el sector antiabortista, encabezado por Michetti, y el que está a favor de la despenalización, que a través de notas había objetado la inclusión de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

"En Labor Parlamentaria hubo un intercambio de opiniones y un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta casa al comportamiento del Senado y de algunos senadores sobre este tema. Queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión", recalcó el senador de Cambiemos.

También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1º de agosto.

"Queremos garantizar un debate absolutamente serio, respetuoso, cordial y constructivo sobre el tema, no dejándonos arrebatar por presiones externas que nos podrían llegar a sacar de nuestro deber", agregó Pinedo.

Antes de pasar a la votación a mano alzada, tomaron la palabra los presidentes de los distintos bloques de la oposición, que expresaron su conformidad con los términos del acuerdo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la propuesta como "altamente razonable", mientras que su par del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, la tildó de "equilibrada".

Pichetto, pronosticó que "el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura". Además aclaró que el sector que encabeza está "dispuesto a debatir" el proyecto aun si no hubiera dictamen el 8 de agosto. El rionegrino expresó que "esto zanja las diferencias y pone al tema en un camino de alta razonabilidad y de responsabilidad institucional".

La salteña Cristina Fiore Viñuales del interbloque Federal celebró el acuerdo y sostuvo que se trata de "una señal muy importante del Senado hacia el pueblo argentino de que a pesar de tener dos posturas encontradas es posible encontrar un camino" para el debate.

La senadora Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago) manifestó: "Vamos a acompañar pero no sin dejar de decir que esta propuesta debe tratarse fundamentalmente en la comisión de Presupuesto".

"Vamos por buen camino con la propuesta del 8 de agosto", señaló el puntano Adolfo Rodríguez Saá, al tiempo que también avalaron la decisión la rionegrina Magdalena Odarda y la misionera Magdalena Solari.

A un mes y medio de la votación, la proyección de votos arroja un final muy reñido, similar al que tuvo en Diputados.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario