La ciudad

Abordarán la violencia de género que sufren mujeres hipoacúsicas

"Sordas sin violencia y con acceso a la Justicia". Esa es la idea central de una jornada de capacitación que se brindará mañana en los Tribunales provinciales.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

“Sordas sin violencia y con acceso a la Justicia”. Esa es la idea central de una jornada de capacitación que se brindará mañana en los Tribunales provinciales de Rosario sobre “abuso sexual, violencia de género y violencia doméstica en mujeres sordas”. La actividad busca concientizar a la comunidad en general sobre las constantes trabas que atraviesa esa porción de la comunidad a la hora requerir trámites administrativos o judiciales. Está dirigida a hipoacúsicos, estudiantes, docentes, operadores del Poder Judicial, y público en general.

   “Los sordos conforman familias, forman parejas, tienen hijos, se agrupan en comunidad, se capacitan, trabajan. Por eso consideramos que es necesario que las instituciones podamos ser receptivas a sus necesidades a la hora del acceso a la Justicia, ya que l«necesitan ser escuchados» en su lengua de señas, ser instruidos en sus derechos y obligaciones, como el resto de la población”, graficó a La Capital Adriana Jara, coordinadora de la actividad junto a Inés Zayas, del Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

   Es que, según la experiencia que acumularon en distintas intervenciones, advirtieron las dificultades que tienen las personas sordas para establecer una comunicación efectiva o ser comprendidas, sean víctimas o victimarios de un proceso judicial, o simplemente cuando realizan trámites ante organismos de Estado.

   “Las personas con esa dificultad muchas veces llegan a pedir ayuda, pero si no las acompaña un intérprete o familiar que sepa la lengua de señas para trasladar lo que quieren decir, se presentan serios inconvenientes. La idea es escucharlos, generar respuestas y herramientas para que puedan acceder al servicio de Justicia como cualquier ciudadano”, recalcó Zayas.

   Por eso no sólo se focalizó en el abordaje de conflictos en el seno de familias con integrantes hipoacúsicos, como puede ser un expediente de divorcio, sino además en establecer herramientas para “escuchar” a las mujeres que son víctimas de violencia de género, doméstica o abusos sexuales y cuyo testimonio resulta clave para la investigación.

   Para Jara, por su limitación física, la comunidad sorda afronta las barreras “impuestas socialmente, ya que por desconocimiento o indiferencia, ha sido rotulada por su deficiencia física, y por eso motivo no se le reconoce su real capacidad”.

   Esos aspectos y otros serán parte de la jornada que comenzará, a las 10.30, en el salón de actos del 3er. piso de Tribunales (Balcarce 1651). En un primer tramo, hasta las 13, las protagonistas serán las mujeres sordas e hipoacúsicas, estudiantes y docentes en lenguas de señas.

   Un segundo tramo, entre las 15.30 y las 18, la actividad estará dirigida a miembros del Poder Judicial (fiscales, defensores, auxiliares, secretarios), a estudiantes de señas y entidades afines a la problemática. El módulo se focalizará sobre la cultura sorda y su lengua, la formación del personal para recibir denuncias, y cómo abordar una entrevista con una víctima sorda en situación de violencia.

   Los capacitadores serán Ester Mancera, Mariana Reuter, Mariela León Bani, y Alicia Mottini, que forman parte del programa “Sordas sin violencia”, de la Asociación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario