La ciudad

A una semana del cierre, reabre hoy el cine Monumental

"Es una locura, pero también una linda aventura", dijo uno de los empresarios. Proyectarán seis films en cinco salas y harán refacciones.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

Una semana después de su sorpresivo cierre, el complejo de cines Monumental reabrirá hoy sus puertas. Lo hará de manera parcial, con cinco de sus nueve salas habilitadas al público y dos estrenos potentes de la cartelera comercial. En paralelo, el nuevo grupo inversor que se hizo cargo del espacio encarará un ambicioso plan de obras para remodelar el sistema de proyección, salas, butacas, sonido y el bar. La nueva etapa comienza con 10 trabajadores contratados, respecto a los 27 que supo tener la gestión anterior.


"Estamos encarando una verdadera locura, una aventura demasiado arriesgada para esta coyuntura tan compleja que vive el país, pero no queríamos que el Monumental, con la trayectoria que tiene para el cine de Rosario, se convierta en un supermercado o en un templo evangelista", confió a LaCapital Sergio Neuspiller, uno de los accionistas del grupo inversor.

Esta tarde, a las 14.30, bajo la denominación "Nuevo Monumental", el tradicional complejo céntrico de salas de cine reabrirá sus puertas al público. Se exhibirán seis películas en cinco salas, en distintos horarios.

Entre ellas se destacan dos estrenos potentes: "La Monja", un film de terror dirigido por Corin Hardy, y "Todos lo saben", la nueva película de Ricardo Darín con Penélope Cruz y Javier Bardem.

El Monumental había cerrado sus puertas la semana pasada en un escenario de caída en los tickets vendidos, problemas estructurales e impacto de la crisis en la industria.

La semana pasada se había anunciado, junto al despido de los 27 empleados del complejo de parte de la compañía cordobesa que lo gerenciaba, que era posible el desembarco de nuevos capitales.

Y así fue. Un grupo de cinéfilos rosarinos y de Buenos Aires se juntaron y resolvieron hacerse cargo del emblemático complejo ubicado en San Martín y San Luis.

"Vamos a hacer una fuerte inversión, que por ahora no podemos cuantificar porque los precios se han disparado y no hay valores de referencia. La idea es que el año próximo sea un complejo totalmente restaurado, con salas a nuevo, en proyección, sonido, butacas, ambientación y decoración. A la altura de los mejores cines del país", agregó Neuspiller.

En ese sentido, el empresario contó que la reapertura de hoy será "parcial, ya que, en simultáneo, las salas que no vayamos utilizando para reproducir películas las vamos a empezar a remodelar. La intención es poder concretar todas estas refacciones en un plazo no mayor a los tres meses y que para comienzos de 2019 el complejo esté a nuevo".

Neuspiller admitió que para el grupo empresario que integra, apostar con una fuerte inversión en este momento del país no fue una decisión fácil de tomar. "Pero fue más fuerte el amor que tenemos todos por el cine, nuestra convicción de la potencialidad que tiene el complejo por su historia y ubicación", comentó.

Respecto al personal, el empresario remarcó que "se trata de una nueva gestión empresaria que está al frente del complejo. El anterior grupo se hizo cargo de sus obligaciones laborales con los trabajadores. Ahora estamos conversando con muchos de ellos, viendo la posibilidad de sumarlos de a poco a este nuevo proyecto, teniendo en cuenta su experiencia en el rubro".

Neuspiller contó que para la primera etapa, "como no van a estar habilitadas las nueve salas en simultáneo y tampoco el bar de la entrada, vamos a arrancar con una dotación de diez empleados", de los cuales siete se desempeñaron hasta hace una semana y durante años.

"Para más adelante aspiramos a sumar empleados. Ojalá que el público nos acompañe. Pero eso lo iremos viendo con el tiempo, todavía es prematuro para dar precisiones", destacó.

El complejo había dejado de exhibir películas a fines de agosto. La caída del público y la falta de inversiones fue marcando un deterioro y un fuerte endeudamiento que "era difícil de sostener".

En apenas cuatro años el número de espectadores en las tradicionales salas cayó de 450 mil al año a la mitad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario