De no mediar sorpresas, la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) aprobará hoy el plan de seguridad propuesto por Milicic para comenzar las tareas de demolición de las torres dañadas en Salta al 2100. De ese modo, se dará el primer paso para cambiarle la fisonomía a una cuadra devastada por la explosión del 6 de agosto pasado. De hecho, ya se montó el obrador casi frente al edificio que colapsó y está previsto que durante la jornada unas ocho personas comiencen a capacitarse en los protocolos para la labor de derrumbe. Calculan que el viernes próximo llegará la primera excavadora con oruga para retirar el escombro de la estructura que se desplomó totalmente tras el estallido provocado por un escape de gas.
Provincia ART no objetó hasta ayer el plan de seguridad propuesto por la empresa, que ejecutará unos 9 millones de pesos en fondos provinciales para la demolición de las torres uno y tres de Salta 2141, además de algunas casas linderas.
"Estimamos que está todo listo con la ART. De continuar así, mañana (por hoy) unas ocho personas comenzarán a capacitarse en seguridad para las tareas de demolición. La semana próxima habrá otra charla con médicos expertos en seguridad e higiene laboral para un total de doce trabajadores. Ya estamos en el obrador con las primeras herramientas y, para el final de la semana, llegará una retroexcavadora que retirará los escombros de la torre que cedió por completo", detalló a La Capital el jefe de obra de Milicic, Lucas Yanantuoni.
El movimiento de la empresa de demoliciones ya se percibe en el terreno utilizado por las encargadas de la reparación de las torres linderas. De acuerdo a las últimas estimaciones, se cumplirán los plazos establecidos originariamente (los próximos cuatro meses) e involucrará en total a unas 30 personas de la contratista.
Las tareas darán inicio en una casa de planta baja y dos pisos lindera a Salta 2141, continuarán con unidades de pasillo y, una vez despejado ese corredor, se colocará maquinaria más pesada para avanzar sobre la torre uno (que da a calle Salta), para luego seguir con la tres.
Con el escombro ya removido, será el turno de que la provincia defina si rellena los subsuelos y deja todo el terreno a nivel del piso.
La intervención en las viviendas a las que se accedía por un pasillo, pegadas a Salta 2141, será manual. En la hilera de PH se demolerá la del medio.
Esta primera etapa del proceso será manual y habrá que trabajar con cuidado por el estado de la mampostería, los techos y las losas.
Paso a paso. Una vez culminada esa fase, se pasará a las torres uno y tres, con el retiro de elementos que han quedado colgando peligrosamente.
La tarea será más compleja y se armarán marcos hechos de andamios y escaleras con mediasombra para mitigar el polvo.
Será una suerte de encofrado, con una escalera por dentro. Una parte de la demolición consistirá en cortar las losas de hormigón, que se apuntalarán con la grúa-torre para descenderlas y recién después demolerlas.
Lo mismo ocurrirá con las vigas y columnas y se aplicará un sistema artesanal, más laborioso y caro que la implosión.
Para dimensionar las tareas que comenzarán a desarrollarse en los próximos días, sobresale un dato: entre columnas, vigas y losas de hormigón, se demolerán 735 metros cúbicos de material.
A esa cantidad hay que agregarle el resultado de la demolición de las mamposterías, contrapisos y revestimientos.
Es decir que, cuanto menos, serán necesarios más de 80 camiones para el retiro de material.
El plan de demolición "artesanal" de los edificios implicará la colocación de torretas (conformadas por cuatro puntales) en cada uno de los pisos hasta el noveno, para la torre uno, y el décimo, para la tres.
Se realizará la demolición desde la parte superior a la inferior, de modo que cuando vayan liberando las torretas, éstas irán bajando.
Con prudencia. Asimismo, habrá sumo cuidado en el retiro de estructuras. Las columnas, losas y columnas se sacarán con la grúa.
En tanto, el material fino, como la mampostería y los contrapisos, que se pueden romper manualmente o con martillos neumáticos, se trasladará por un conducto vertical o en montacargas hacia abajo.
Reabre otro comercio
Con la presencia de representantes de la Secretaría de Producción municipal y de la Asociación Empresaria de Rosario, hoy, a las 9, se hará entrega al comerciante del local de fotografía de Balcarce 192, afectado por la explosión, de una computadora y de la suma necesaria para la compra de una impresora de fotografías. El comercio, además de sufrir daños de infraestructura, quedó totalmente inhabilitado porque todo su equipamiento fue afectado por el estallido.