La ciudad

A un mes del paro, las mujeres ya se hicieron sentir

Distintas organizaciones realizaron actividades en la puerta de Tribunales y en la Rambla Catalunya para difundir las razones de la protesta

Viernes 09 de Febrero de 2018

El Paro Internacional de Mujeres, que se llevará a cabo el 8 de marzo próximo se comenzó a sentir ayer luego de que distintas organizaciones se manifestaran en la puerta de los Tribunales provinciales y, además, realizaran una volanteada en la Rambla Catalunya.

La idea de las actividades fue visibilizar la protesta e invitar a quienes quieran participar de la misma, que se llevará a cabo en la ciudad y en más de 50 países alrededor del mundo el próximo 8 de marzo.

Por la mañana, activistas y organizaciones se congregaron en la puerta de los Tribunales, sobre calle Balcarce al 1600, para manifestarse y realizar acciones para reforzar el paro internacional.

Quienes concurrieron a la convocatoria pintaron sobre esa calle la leyenda "#8M #NosotrasParamos", en grandes letras color lila, en alusión a la masiva manifestación mundial programada para dentro de un mes.

A la par de la jornada de pintura en la calle, se suscitaban carteles con premisas y pedidos: "Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital" y "vivas nos queremos, ni una menos". Esta última frase, consigna emblema de cada convocatoria y cada marcha.

También hubo una intervención en la que una mujer se vistió de Justicia. Sus ropas blancas estaban manchadas de rojo y sobre su pecho cruzaba una banda con la leyenda "¿Justicia?".

Por último, quienes participaron de la manifestación cantaron: "Movemos el mundo, nosotras lo paramos. Este 8 de marzo, uníte a nuestro paro".

Por su parte, la volanteada consistió en una jornada al aire libre en la Rambla Catalunya, donde el colectivo Ni Una Menos Rosario convocó, desde las 18, a quien quisiera acercarse para conocer detalles y razones de la protesta que se realizará el próximo 8 de marzo en la ciudad y en más de 50 países.

La consigna para esa fecha se repetirá por segunda vez en el Día Internacional de la Mujer: "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

A ello se le sumarán reclamos variados que se replicaron en marchas pasadas.

En un comunicado, Ni Una Menos Rosario señaló: "Hacemos el 75 por ciento de los trabajos reproductivos no remunerados, somos mayoría las mujeres pobres del mundo, somos mayoría entre las desocupadas y aún más las mujeres jóvenes, asesinan a una mujer cada 29 horas en Argentina por el sólo hecho de serlo, porque las violencias sexuales tienen los mayores índices de impunidad".

"Por todo eso: nos paramos el 8M", concluyeron.

El año pasado, la marcha logró una adhesión impactante en la ciudad y las mujeres y distintos manifestantes a favor de la causa coparon el Monumento Nacional a la Bandera en una jornada que tuvo miles de concurrentes.

volantes. Las mujeres difundieron ayer la actividad en la Rambla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario