A un año: los primeros vacunados contra el Covid recuerdan la llegada de la esperanza en el momento más crítico

Los médicos Roberto Parodi y Carolina Subirá pusieron el brazo convencidos de que era un paso fundamental para empezar a salir de la grave situación sanitaria. Qué piensan ahora sobre la pandemia
28 de diciembre 2021 · 23:50hs

Día 28 de diciembre de 2020. En uno de los patios del Hospital Centenario cinco personas esperan para que les coloquen la vacuna. Hay algo de tensión en el aire, pero sobre todo mucha emoción. Con los primeros pinchazos llegan los aplausos y las lágrimas. Nadie hubiese imaginado jamás que una vacuna podía generar tantas emociones. Es que esos frasquitos, además de contener una fórmula científica para minimizar los contagios y el impacto del Covid en el organismo, contenían, sobre todo, esperanza.

Con esa confianza y con gran determinación, Roberto Parodi y Carolina Subirá, médicos rosarinos, pusieron voluntariamente el brazo, el cuerpo. Fueron las dos primeras personas en Santa Fe en recibir "la Sputnik V" como se decía en ese momento.

Las terceras dosis ya alcanzaron al 88  por ciento de la población mayor de 60 años.

Covid: Uno de cada tres rosarinos ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna

coronavirus: hubo 334 muertes en la ultimas 24 horas en argentina, la mayor cifra en mas de cinco meses

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses

El mundo miraba con una mezcla de fe y temor lo que podía pasar con esas vacunas desarrolladas en tiempo récord y aprobadas de emergencia por organismos regulatorios en distintos países.

Los primeros vacunados apostaron fuerte. Creyeron en la ciencia y avanzaron. Algo de coraje hubo en esa acción, hay que decirlo.

"Algunos amigos, incluso colegas me decían que estaba loco. Y aunque fui decidido, admito que cuando me senté en el sillón alguna sensación de preocupación pasó por mi cabeza. Al mismo tiempo sabía que esta posibilidad era la que nos podía sacar de la terrible crisis. En aquel momento veíamos las salas de terapia llenas, el 70% o más de los que iba a respirador se morían y ya habíamos perdido a varios compañeros y amigos", recuerda Parodi, profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, miembro del equipo de profesionales del Hospital Centenario y de un centro privado.

parodi.jpg
El médico Roberto Parido, uno de los primeros en vacunarse en Santa Fe.

El médico Roberto Parido, uno de los primeros en vacunarse en Santa Fe.

Es que los médicos fueron los primeros contagiados en la pandemia del coronavirus. Los de la "línea de fuego". Los que atendían a los pacientes con elementos de protección como máscaras, barbijos y batas especiales pero se exponían a un virus altamente contagioso del que se conocía poco, y por entonces sin vacunas ni tratamientos efectivos.

>>Leer más: Primer vacunado contra el covid en Rosario: "Es la esperanza de estar ante el principio del fin de la pandemia"

"Recuerdo el primer paciente que estaba en unidad coronaria con un tromboembolismo pulmonar. Todavía no sabíamos que el Covid producía trombosis. La situación crítica de ese paciente, que fue en realidad el primero con Covid de Rosario (aunque se supo más tarde que tenía el virus), desencadenó una cantidad notable de contagios entre el personal. Intentar contener ese brote, hisopar a decenas y decenas de personas por día, aislar a cientos, fue terrible", recuerda la infectóloga Carolina Subirá, asesora de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario.

No hubo institución médica con internación que no registrara algún brote durante los primeros meses de la pandemia. Los médicos, los enfermeros, los adultos mayores se infectaban y no había mucho por hacer cuando el cuadro empeoraba. La situación parecía salirse de control.

Sin embargo, el esfuerzo que pusieron los profesionales de la salud, las acciones que llevaron adelante los funcionarios de Salud en todos los niveles, y la antipática y criticada medida del gobierno nacional de imponer un aislamiento general permitieron reacomodar las cosas y que no quedara un solo paciente sin atenderse en Santa Fe. Después de varios meses de incertidumbre y agotamiento, tanto del personal de salud como de la población, las vacunas aparecieron como una verdadera esperanza.

Al principio se pensaba que su poder impediría los contagios en su totalidad y que en un tiempo la pandemia sería historia.

La realidad mostró que no era ni es tan simple.

Dos años después del primer contagio en China y su rápida expansión en el mundo, el Covid impone su tercera ola en la Argentina con una cantidad de contagios diarios que trepa sin pausa pero con otro escenario en los sanatorios y hospitales: las internaciones en relación a los casos confirmados son pocas y los casos graves también.Sólo las alta tasa de vacunación (que en la provincia alcanza a más del 70% de los habitantes con dos dosis) permite explica este escenario.

Fortaleza y garantías

Roberto Parodi y Carolina Subirá muestran con orgullo sus carnets de vacunación contra el Covid. Parodi lo hace desde la aplicación que tiene en el celular, algo completamente impensado un año atrás.

Se los ve aliviados pero no dejan de repetir que no se puede bajar la guardia. No todavía. Repiten con firmeza que es imprescindible que se vacune la mayor cantidad de gente posible con el esquema completo (y con las terceras dosis para los que les va llegando el turno), además de continuar usando el barbijo, ventilar ambientes y evitar los amontonamientos. Medidas fundamentales para domar la tercera ola. Subirá es una férrea defensora de la vacunación pero también del tapabocas: "sirve para todas las variantes", comenta.

Por un momento, mientras el fotógrafo se prepara para la sesión en el patio del hospital, Subirá mira alrededor. Recuerdan con Parodi el lugar exacto en el que se sacaron la foto el año pasado minutos después de recibir la vacuna contra el Covid, una imagen que fue tapa de todos los diarios de la región.

Deben pasar muchas cosas por sus cabezas, muchos recuerdos. "Fue un año duro", dicen.

carolina subira.jpg
La infectóloga Carolina Subira, una de las primeras en vacunarse en Santa Fe.

La infectóloga Carolina Subira, una de las primeras en vacunarse en Santa Fe.

La infectóloga, que coordina el Area de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque, remarca el alivio que representó la chance de la vacunación. "Parece que pasó mucho más tiempo. Si nos ubicamos en aquellos días de final del 2020 tenemos que mencionar que había mucha resistencia, escepticismo. Las fake news (noticias falsas) estaba a la orden del día. Por eso, poner el brazo, fue la mejor manera de mostrar que creíamos en la ciencia, la mejor manera de decirle a mis colegas y a la gente en general que inocularse era seguro, que había eficacia comprobada. Para la cepa que circulaba en aquel entonces las vacunas tenían una protección de más del 90%", señala.

Parodi cuenta que "en los días sucesivos me llamaban familiares, pacientes para preguntarme cómo estaba si no me había pasado nada malo y cuando les mostraba que estaba bien entonces decían: me vacuno".

Así, de a poco, la confianza fue creciendo al punto de que la campaña es considerada la más grande y una de las más exitosas de la Argentina. "Yo no ví a mi familia hasta que no pasaron los 21 días de mi segunda dosis. Creo que esa fue una de las cuestiones emocionales más complicadas que me tocó en lo personal. Tomar esa distancia para protegerlos", dice Carolina Subirá, sin poder evitar la emoción.

Los sentimientos se agolpan uno tras otro. Las anécdotas. Las lindas y las que encierran historias muy tristes."Darle el teléfono a un muchacho de 26 años al que íbamos a intubar para despedirse de su mujer porque no sabíamos si lo superaba...de eso no me voy a olvidar jamás. Nadie está preparado", recuerda Subirá."Siete salas de terapia al mismo tiempo, 100 pacientes con Covid internados, 45 con respirador artificial", enumera la especialista.

"Si pudimos ir saliendo de todo eso, aunque no haya terminado, fue en gran medida por las vacunas", coinciden ambos.

Después de la foto y la charla con La Capital los médicos se saludan con el puño, y se desean un mejor año por venir.

Ver comentarios

Las más de leídas

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Lo último

Licorice Pizza: ¿Te acordás de las comedias románticas?

"Licorice Pizza": ¿Te acordás de las comedias románticas?

Juegos Suramericanos: las pruebas de natación serían en Newells porque no llegan con una nueva pileta

Juegos Suramericanos: las pruebas de natación serían en Newell's porque no llegan con una nueva pileta

Vacunación libre: se colocaron unas 4 mil dosis a mayores de 40

Vacunación libre: se colocaron unas 4 mil dosis a mayores de 40

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

La Brigada Motorizada realizó un allanamiento en Italia al 300 y encontraron cajas fuertes, papel para hacer billetes y elementos químicos. Uno de los arrestados tenía pedido de captura

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Perotti y el acuerdo con el FMI: Gran trabajo de Fernández y Guzmán
Política

Perotti y el acuerdo con el FMI: "Gran trabajo de Fernández y Guzmán"

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
Economía

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Ovación
Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Policiales
Durante 2021 en Rosario hubo casi siete ataques con armas por día

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Durante 2021 en Rosario hubo casi siete ataques con armas por día

Por qué la Justicia Federal ordenó que Lorena Verdún quede detenida

Por qué la Justicia Federal ordenó que Lorena Verdún quede detenida

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Ciudad
Buscan potenciar peatonal San Martín como paseo gastronómico

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Buscan potenciar peatonal San Martín como paseo gastronómico

Juegos Suramericanos: las pruebas de natación serían en Newells porque no llegan con una nueva pileta

Juegos Suramericanos: las pruebas de natación serían en Newell's porque no llegan con una nueva pileta

Vacunación libre: se colocaron unas 4 mil dosis a mayores de 40

Vacunación libre: se colocaron unas 4 mil dosis a mayores de 40

Se viene un nuevo patio de comidas frente a la Plaza Montenegro

Se viene un nuevo patio de comidas frente a la Plaza Montenegro

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Crean un potrero digital para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral
La ciudad

Crean un "potrero digital" para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur
POLICIALES

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná
LA CIUDAD

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio
La Región

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693