La ciudad

A seis meses de la tragedia de Salta 2141 realizan una nueva marcha para exigir justicia

A las 19, familiares y allegados a las víctimas organizarán otra marcha para insistir con su pedido de justicia, a la que además convocaron a la población para que les brinde su apoyo y solidaridad.

Jueves 06 de Febrero de 2014

Se cumple ya medio año de la peor tragedia de que tenga memoria Rosario, la explosión de Salta 2141, que causó 22 muertes, incontable dolor y cientos de damnificados por pérdidas materiales, simbólicas y afectivas. Con ese aniversario como excusa, hoy los familiares y allegados a las víctimas organizarán una nueva marcha para insistir con su pedido de justicia, a la que además convocaron a toda la población para que les brinde su apoyo y solidaridad. A las 19 se encontrarán en la esquina de Salta y Oroño, para marchar después a los Tribunales provinciales, donde se sustancia la causa y de la que, desde que terminó la feria judicial, el lunes pasado, no tienen novedades. Caminarán con cruces, velas, flores y las desgarradoras fotos de sus hijos, adelantó Claudia Vaio, mamá de uno de los jóvenes muertos en la tragedia, Santiago Laguía.

La de hoy será la segunda movilización por calle Salta en una misma semana, ya que el lunes último los familiares realizaron una sentada en la escalinata de Tribunales al reiniciarse la actividad judicial en la provincia tras el receso de enero.

"No tenemos novedades ni sobre las pericias ni sobre la situación procesal de las once personas imputadas en la causa, sobre las que se espera que la jueza (de Instrucción Nº 10, Irma Patricia Bilotta) tome una definición pronto", contó la mujer.

De hecho, la etapa de la instrucción culminó en los últimos días del 2013, pero hasta ahora los familiares de las víctimas no fueron convocados ni notificados de ninguna resolución.

"Según dicen, este mes debería haber novedades, pero hasta hoy (por ayer) no se sabe nada: no nos comunicaron nada sobre los imputados ni sobre las últimas pericias", dijo la mujer, quien sin embargo dijo ser "muy consciente" de que "si la carátula de la causa no cambia de homicidio culposo a homicidio doloso nadie va a terminar en la cárcel". Una posición, aseguró, que comparten todos los otros familiares de las víctimas.

"Nos dicen que no hubo intención de causar lo que pasó, pero semejantes niveles de negligencia, como poner un regulador en lugar de dos, o ponerse a manipular la instalación del gas sin cortar la luz, o no haber hecho nunca mantenimiento, superan para mí lo que es una simple negligencia porque se sabe bien lo peligroso que es el gas", dijo Vaio.

Con ese doble objetivo —el de reclamar justicia, pero a la vez honrar la memoria de los fallecidos en la explosión a seis meses exactos de ocurrido el desastre— hoy todos volverán a la esquina de Oroño y Salta, reabierta hace apenas dos semanas al tránsito, para realizar un nuevo homenaje en el lugar. Luego marcharán hacia los Tribunales en un nuevo, inclaudicable, pedido de justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS