La Ciudad

A pesar de las imágenes en redes sociales, Prefectura hizo un buen balance del comportamiento en el río

En la fuerza afirmaron que hubo muy pocas infracciones durante el fin de semana largo, todas referidas a falta de elementos de seguridad.

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

Desde Prefectura afirmaron que el fin de semana largo previo al verano no presentó mayores complicaciones en cuanto a infracciones y lo más grave que se registró fue un accidente entre una moto de agua y un semirrígido, el sábado, en la zona norte. El balance que realizaron desde la fuerza fue positivo, teniendo en cuenta que es el primer fin de semana extra largo desde la progresiva baja de casos de coronavirus, algo que alentó a que muchos salieran al aire libre, a la vez de que se trató de una especie de antesala a lo que será la temporada de verano en la ciudad, considerando que muchos se quedarán y que el río aparece como opción fuerte para pasar los calurosos días del verano rosarino. Por otro lado, la respuesta oficial contrastó con algunas imágenes, difundidas en redes sociales, en las que se vio gente aglomerada, cantando y bailando, con poco respeto por los protocolos.

En diálogo con La Capital, el jefe de Prefectura Rosario, Walter Rosende, hizo un recorrido por cada día del fin de semana y, al margen de los encuentros masivos que se desarrollaron en la isla, dijo que las jornadas estuvieron tranquilas.

"El sábado hubo acciones intensas más a la tarde, cuando la mayor cantidad de gente salió a navegar. Se hicieron controles de alcoholemia de personas que manejaban las embarcaciones y se pidió documentación, además de comprobar que estuvieran todos los elementos de seguridad. Las infracciones fueron menores que en otros fines de semana", manifestó. El prefecto detalló que ese día se dio una colisión en la zona del Paso Destilería (zona del puente Rosario-Victoria) entre una moto de agua y un semirrígido, aunque, según indicó, solo hubo daños materiales de las embarcaciones.

Respecto del domingo, Rosende indicó que fue particular porque "amaneció fresco y recién se inició la actividad después del mediodía y no hubo gran cantidad de embarcaciones". El referente sumó: "Se hicieron pocas actas y, según lo que vimos nosotros, la gente cumplió con lo previsto por los decretos que rigen en este momento. Solo detectamos infracciones referidas a la falta de elementos de seguridad".

Sobre los días feriados, el jefe de Prefectura manifestó que ambos fueron "tranquilos", con más movimiento después del mediodía en ambas jornadas: "Empezó a moverse más después de las 13.30. Desde ahí, hubo mayor afluencia de embarcaciones, pero no hubo gran cantidad de infracciones y se siguió respetando todo en cuanto a la navegación. Hubo también controles de alcoholemia, que se hicieron sin ningún problema y la gente fue muy colaborativa".

En el marco de un progresivo uso del río año tras año por parte de los rosarinos, en los últimos 5 años se incrementó por tres el parque náutico en la ciudad. Según datos oficiales, hay unas 30.000 embarcaciones alojadas en 15 clubes náuticos y 16 guarderías. En todo ese universo, hay registradas 6.100 lanchas, 7.500 yates, y unos 15.000 kayaks, sin contar los que son guardados en domicilios particulares. Además, aumentó la venta de embarcaciones.

Prefectura ya había adelantado la fecha de inicio del Operativo Verano, que suele empezar el 15 de diciembre y comenzó un mes antes debido a la gran afluencia de la gente hacia el río. Se incorporaron embarcaciones que están trabajando de diferentes maneras, que son 14 entre guardacostas, semirrígidos y motos de agua. Además, los agentes hacen controles sobre los que conducen las embarcaciones, la documentación de las personas y del bote, los elementos de seguridad a bordo, y la verificación de alcoholemia. También se hace cumplir el límite de personas que puede estar a bordo. Y por último, de la imposibilidad que la gente se reúna al aire libre con las fiestas en el agua.

En tanto, desde Prefectura se pidió a los que crucen a la isla y a quienes navegan, extremar los cuidados para garantizar la seguridad náutica: navegar despacio debido a la cantidad de embarcaciones en el río y al momento de ir a alguna de las islas que están frente a Rosario, extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de incidente o ataque a la naturaleza, además de apagar bien cualquier fuego que se inicie y llevarse los residuos que se generen durante la estadía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario