La ciudad

A la hora del delivery, los rosarinos prefieren pedir pizzas y empanadas

El relevamiento se hizo entre 190 comercios que ofrecen sus servicios a través del sitio web PedidosYa (www.pedidosya.com.ar), que funciona en varias ciudades del país.

Domingo 01 de Noviembre de 2015

La tradicional pizza con empanadas o el sofisticado sushi. Entre esos dos extremos oscilan los gustos de los rosarinos al momento de recurrir al delivery de comida, según un relevamiento que se llevó adelante entre 190 restaurantes de la ciudad. Si bien el teléfono sigue siendo la alternativa principal para solicitar el almuerzo o la cena, el informe se llevó adelante según la utilización de una nueva modalidad, que se expande cada vez más: internet. Y, aunque la oferta en la web es amplísima, la mayor demanda sigue estando en las clásicas pizzas y empanadas, que se ubicaron en el primer lugar.

El relevamiento se hizo entre 190 comercios que ofrecen sus servicios a través del sitio web PedidosYa (www.pedidosya.com.ar), que funciona no sólo en Capital Federal y Rosario, sino también en ciudades de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y el norte y el sur del país.

La oferta incluye tanto comidas como bebidas. Hay alternativas para desayunos, pastelería, masas y waffles y hasta los tradicionales sándwiches, pizzas, empanadas y calzones, parrilla, tartas, pastas, ensaladas y minutas.

Otras categorías que se suman para ayudar en la búsqueda son pescados, sushi, quesadillas, rolls, tacos y lomitos. Y, a la hora de los postres, las alternativas comienzan con el clásico helado, pero incluyen tortas y cupcakes. Pero, si la búsqueda es más específica, se suman opciones de comida tipo comida casera, gourmet, argentina, asiática, mexicana, japonesa, italiana, peruana, árabe y kosher, saludable, vegetariana y vegana.

Los elegidos. El relevamiento fue llevado adelante por la propia plataforma web a través de 190 comercios y restaurantes adheridos a su servicio, donde los rosarinos hacen su elección. El resultado fue contundente: prefieren la pizza con empanadas a la hora de optar por el delivery.

Sin embargo, a esta preferencia más tradicional le sigue muy de cerca una que ya tiene varios años en el mercado, pero es algo más sofisticada: el sushi. Así, que se ubique en el segundo puesto de las alternativas más elegidas sorprendió porque se trata de una comida que requiere un elevado presupuesto, tal como indicaron desde la misma compañía.

En el tercer lugar esta otro clásico: las parrillas. Y en el caso de los postres, no hay lugar a dudas: el helado es el más pedido en la ciudad, que no por nada ostenta el título de capital del helado artesanal de la Argentina.

En aumento. Si bien el delivery fue hasta hace poco exclusivamente telefónico, en los últimos años se sumó la alternativa de internet, ya sea a través de plataformas on line o de aplicaciones que se utilizan en los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares. De esta manera, las compras on line de todo tipo de productos se popularizan cada vez más y muestra de eso será la cuarta edición en Argentina del Cyber Monday que comenzará mañana (ver aparte).

Este es el caso de PedidosYa, una plataforma en internet que funciona en toda América latina y que también puede bajarse a celulares y tablets.

Un dato que no es menor, si se tiene en cuenta que actualmente el 65 por ciento de los pedidos se hace a través de los smartphones, algo que comenzó a verse hace un año.

Llamativo. El crecimiento fue marcado: en diciembre de 2008 tenía 5.500 usuarios y 40 restaurantes adheridos al sistema en Uruguay y Argentina, mientras que actualmente sólo la aplicación tiene más de 5 millones de descargas en Latinoamérica y son tres mil los comercios que se sumaron en el país y se incrementó a 800 en la República Oriental del Uruguay.

"Este es un servicio que aprecian tanto las personas como los restaurantes y entendemos que esto se debe a que es práctico y fácil de usar", explicó Federica Hampe, responsable de Comunicación de la empresa, y consideró que la modalidad "es parte del cambio natural que se está dando hacia los mercados on line, y Rosario no es ajena a este movimiento".

E.L.

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