LA CIUDAD

A cuatro años del atentado en el que murieron rosarinos en Nueva York no hay fecha de juicio

"La sensación de desprotección e impotencia es muy grande", lamentó la mujer de una de las víctimas. El 31 de octubre habrá una bicicleteada en homenaje a las víctimas

Jueves 14 de Octubre de 2021

A pocos días de cumplirse cuatro años del atentado en Nueva York que se cobró la vida de cinco rosarinos aún no tiene fecha el juicio contra el único señalado como responsable de haber atropellado a bordo de una camioneta a los cinco hombres. Los familiares y amigos de las víctimas sienten la impotencia pero no se quedan de brazos cruzados. El 31 de octubre habrá una bicicleteada abierta a toda la comunidad en homenaje a los cinco rosarinos fallecidos. Saldrá a las diez desde el Politécnico hasta los cinco cipreses plantados en parque Sunchales.

El atentado ocurrió en esa fecha, en 2017, perpetrado por el terrorista yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov, quien arrolló con su camioneta a los amigos que viajaron a Nueva York para celebrar los años compartidos en el Politécnico, a tres décadas de haber egresado. En plena bicisenda de West Street, lindera al río Hudson en Manhattan, atropelló al grupo que paseaba por la zona, entre ellos a los cinco rosarinos: Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini.

Ana Evans es la viuda de Hernán Mendoza y madre de sus tres hijos, a quienes intenta criar "sin rencor, sin resentimiento y sin odio", pero admite que le cuesta "muchísimo" poder decirles que va a estar todo bien.

Embed
undefined

"Que a cuatro años del atentado todavía no tengamos una fecha de juicio es muy preocupante. No admito que después de cuatro años me sigan dando el pésame y me digan que no hay fecha de juicio o que estamos en los pensamientos de alguien. Necesitamos que el juicio empiece y para que se restaure un orden tiene que haber justicia, es lo mínimo que todos los merecemos", sostuvo Evans en diálogo con el programa "Todos en La Ocho", de LT8.

La mujer aseguró que "la sensación de desprotección es tan grande que no se puede describir. Es sentirse totalmente desprotegido y desolado, con una impotencia que no me queda más que hablar con los medios para poner un poco de presión y ver si todo esto se activa".

Agregó: "Hoy, a casi cuatro años, aún no tenemos fecha del juicio, teniendo en cuenta que hablamos de un país como Estados Unidos, que se jacta de la garantía de derechos. La verdad que nos digan que la defensa presenta como testigos a familiares del terrorista, que vive en Uzbekistán y donde la población no está vacunada contra el covid, nos hace estar a todos pendientes de esa situación".

Leer más: El amor vence otra vez: emotivo homenaje a los rosarinos muertos en un atentado en Nueva York

"Por ley en Estados Unidos todo se resuelve de manera presencial en la Corte", aclaró al ser consultada por la posibilidad de que el juicio pueda realizarse de manera virtual como ocurre en nuestro país, como ocurrió en causas emblemáticas y resonantes en materia de lesa humanidad. "Entiendo que el terrorista tenga sus derechos y su abogado tenga una defensa muy activa, pero también tiene a su familia en Estados Unidos podría participar del debate oral", razonó.

Salir adelante a pesar del dolor

Evans señaló que estos cuatro años que pasaron desde que perdió a Hernán Mendoza, su pareja y padre de sus tres hijos, fueron muy duros y difíciles de sobrellevar. En ese lapso, tuvo que contratar a un abogado y hacerse cargo de honorarios y viáticos.

"Estos cuatro años han sido realmente muy duros, tuve que poner el foco en mis hijos y aceptar lo que había pasado, atravesar el duelo y el dolor de mis hijos, pero siempre con la tranquilidad que había un proceso judicial pese a que el asesino se declaró tres veces no culpable y eso demoró el proceso judicial", comentó. Y remarcó: "Tengo tres hijos que merecen tener una vida plena y crecer con amor, por eso pongo el foco ahí pese a todo lo que nos pasó. Ellos necesitan sentir que todo va a estar bien, tienen nuevos miedos y a veces me quedo sin palabras".

"Me cuesta mucho como mamá tener que decirle que el juicio no empezó porque están esperando a la familia del terrorista, pero que su padre podrá descansar en paz y que todo estará bien", afirmó, y remarcó que seguirá esperando justicia desde un lugar "sin rencor, sin odio, sin resentimientos; poniendo luz y duplicando el amor contra la oscuridad que el terrorismo quiere poner. Siempre pensamos que el amor vence al odio y es ese lugar en el cual nos queremos parar".

No hubo apoyo estatal

Desde que se enteró del atentado hasta hoy, Evans sostuvo que lo único que recibió de parte del Estado fue el pésame y ayuda en la repatriación de los cuerpos, pero aseguró que jamás hubo un apoyo económico o legal. "No hemos recibido ningún tipo de apoyo ni indemnización de ningún tipo, siempre lo hicimos de manera particular y privada. De hecho, tengo un representante legal para que nos represente allá en Estados Unidos", contó.

En esa línea, recordó que "desde el gobierno de turno (la gestión de Mauricio Macri) me llamaron para darme el pésame y ponerse a disposición, pero desde una situación realmente muy externa, se hizo la repatriación de los cuerpos. No tuvimos ningún apoyo para otro tipo de gestiones judiciales por el hecho de ser argentinos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario