En sólo 15 minutos, 52 motos cruzaron ayer la esquina de Avellaneda y 3 de
Febrero. De ese total, 35 motociclistas no tenían casco, lo que implica que por cada 10 conductores
de motos sólo tres usaban la protección obligatoria en la cabeza, ya que algunos la llevaban pero
en el codo. La falta de conciencia sobre la seguridad personal sigue a la vista, mientras los
accidentes se reproducen como el último fin de semana y ayer.
No obstante, la directora de Tránsito de municipal, Marcela Biscotti, sostuvo
que los controles son suficientes y "no van a aumentar". A su vez, señaló que "se remiten al
corralón entre 15 y 20 ciclomotores por día".
Infracciones. Ayer al mediodía circularon más de 55 motos por el cruce de 27 de
Febrero y Godoy, donde convergen tres vías. En sólo un cuarto de hora, este diario comprobó cómo
transitaban por ahí motos en contramano, otras con dos adultos y un niño en el medio y la mayoría
sin casco. Las reglas de tránsito parecen no existir.
Dos mujeres llevaban a un nene en la moto, los tres sin protección. Dos chicas
cruzaban el semáforo con las cabezas descubiertas. Otro conductor doblaba en U con una mujer atrás
que, aunque sea, llevaba casco. Más adelante se cruzó una moto en contramano a pesar de que los
autos se le abalanzaban. Por esa encrucijada, sólo en 15 minutos, circularon más de 50 motos. Seis
de cada 10 conductores no tenían el casco puesto. Y entre los acompañantes, sólo uno lo
llevaba.
El cuadro no es nuevo y se repite en cada esquina de la ciudad. A la falta de
casco se le suma la carencia de patente, especialmente en las motos que realizan servicios de
cadetería, que llevan un canasto en la parte trasera. A esto se suma la considerable velocidad a la
que circulan.
La misma situación puede corroborarse tanto en avenidas céntricas como en los
barrios. Y a pesar de que la falta de casco se destaca entre las infracciones, también se observa
como habitual que en las calles menos transitadas las motos no suelen frenar en las esquinas.
Este tipo de infracciones en moto, como circular sin casco, pasar semáforos en
rojo o hacer media cuadra en contramano, pueden generar accidentes fatales como los que ocurrieron
durante el último fin de semana y ayer (ver aparte), en los cuales dos personas perdieron la vida y
otras debieron ser hospitalizadas.
Operativos. Cada día, en distintos puntos de la ciudad, se realizan controles de
vehículos, concretamente de motos. Los agentes detienen a todos los conductores que circulan sin el
casco puesto. Esta infracción ya es causa suficiente para remitir el rodado al corralón.
"También se controlan las condiciones de seguridad: si tienen espejo, el estado
del caño de escape y la patente", señaló Biscotti. Además, en las motos de 60 centímetros cúbicos
puede ir sólo un acompañante mayor de 10 años (ambos con cascos) y en las de menor cilindrada sólo
el conductor. Si falta alguno de estos requisitos, la moto va al corralón.
La directora de Tránsito dijo que "no aumentarán los controles porque no se
puede estar en todas las esquinas" y, a su vez, apeló a que "la gente sea más prudente" y que
"realmente se implemente la educación vial en las escuelas".
Desde fines de 2007, luego de que se disparara la venta de ciclomotores, los
inspectores de Tránsito controlan que se use el casco. Aun así, los accidentes siguen ocurriendo y
alcanza con salir a la calle para comprobar que las reglas no se cumplen.
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