La Ciudad

A 3 años del atentado en Nueva York habrá homenajes virtuales

Se realizarán para mantener "viva la memoria" de los cinco rosarinos asesinados en Manhattan, dijo una de sus esposas.

Martes 27 de Octubre de 2020

A tres años del atentado que se llevó la vida de cinco rosarinos en Nueva York, los homenajes serán virtuales y se realizarán el viernes y el sábado próximos. A todos ellos, la muerte los sorprendió cuando el terrorista islámico Sayfullo Saipov los atropelló mientras andaban en bicicleta por Manhattan. El hombre, inmigrante de Uzbekistán, fue detenido, pero la pandemia mundial dilató los plazos y el juicio se hace esperar sin solución a la vista.

Así las cosas, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) difundirá el viernes en vivo, a las 18 y a través de la redes sociales Facebook Live y YouTube, un video con recuerdos de las víctimas protagonizados por sus esposas e hijos, además de los sobrevivientes del atentado. “Hace dos años que esta entidad está presente, cerca de nuestras familias, y esta vez preparó un homenaje que evita que nosotros tengamos que hacerlo en primera persona y que se ofrecerá virtualmente”, destacó Vera Dargoltz, viuda de Hernán Ferruchi.

“La idea es recordar y marcar, a través de la memoria, que estas cosas no deben volver a pasar. Será algo diferente, de alto impacto”, sumó para detallar luego que podrá participar quien quiera mediante el chat en vivo.

>> Leer más: Familiares de los rosarinos asesinados en el atentado en Nueva York recibieron una "extraña visita"

El audiovisual se realizó al estilo del que fue presentado en el homenaje a las víctimas del atentado a la Amia el pasado 18 de julio, a 26 años del hecho.

El sábado, en tanto, a exactamente tres años de lo ocurrido en Estados Unidos, también habrá un encuentro por Zoom. Será, una vez más a las 18, con la participación de los familiares en vivo, fragmentos del video del día anterior y una grabación de la rosarina Carolina Mondino, sobreviviente del atentado en Niza (Francia), quien perdió allí a su mejor amiga, además de uno de los referentes de la asociación de víctimas del terrorismo de ese país. “Los participantes podrán interactuar”, dijo Dargoltz convencida de que ambas celebraciones buscarán mantener la “memoria viva”.

Mientras tanto, el juicio contra el acusado de ser el autor del atentado y que podría recibir la pena de muerte, sigue paralizado. Iba a comenzar en octubre de 2019 y luego pasó al 19 abril último, pero fue suspendido por la pandemia y no tiene plazo de inicio. “No tenemos novedades, no hay una nueva fecha, está todo frenado, así que lamentablemente tendremos que seguir esperando”, dijo Dargoltz. Según lo estipulado, a la Corte Federal de Nueva York iban a asistir y declarar los familiares de las víctimas, una cuestión sobre la que la mujer reflexionó: “No creo que esto vaya a solucionar algo, pero la condena significará que se cierren algunas ventanas para que uno pueda ir mejorando, saliendo adelante. Para eso es necesaria la justicia”.

>> Leer más: Rosario brindó un emotivo homenaje a los muertos en el atentado en Nueva York

Resiliencia

“La vida fue muy difícil para mí y para todas las esposas en estos años”, confesó Dargoltz. No obstante, mostró entereza: “Aprendimos a reinventarnos y a llevar solas la familia adelante; hoy puedo decir que soy más fuerte y que logré un montón de cosas”. Igualmente, el día a día se hace difícil. “Creo que logré la resiliencia, pero el dolor de la injusticia, la sensación de soledad y la necesidad de compartir un momento con Hernán siguen estando latentes como el primer día”, cerró acongojada la viuda de Ferruchi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS