La ciudad

670 vehículos al corralón en más de 50 operativos en una semana

Desde el lunes pasado, 632 motos y 38 autos terminaron en el depósito municipal en el marco de los operativos preventivos que la Municipalidad realizó con fuerzas provinciales y federales.

Lunes 21 de Abril de 2014

En los últimos siete días, 632 motos y 38 autos terminaron en el depósito municipal en el marco de múltiples operativos preventivos que la Municipalidad de Rosario llevó a cabo con las fuerzas provinciales y federales.

El secretario de Control y Convivencia del municipio rosarino Pablo Seghezzo evaluó “como muy positiva la integración de fuerzas que permitió un resultado tan contundente en materia de prevención y seguridad urbana”, y puntualizo en la necesidad de que todos los vecinos entiendan la importancia de cumplir la normativa por convicción propia. “Lo que buscamos con cada operativo es generar mejores condiciones de convivencia”, aseguró
 
Desde la citada repartición se informó sobre los resultados de los múltiples operativos de prevención y seguridad realizados entre el lunes pasado y ayer domingo. “Más de 650 vehículos fueron remitidos al corralón luego de constatarse que sus conductores no llevaban elementos de seguridad o bien, no pudieron acreditar la documentación obligatoria”, sostuvo el secretario a cargo, Pablo Seghezzo. “También tenemos que destacar el control sobre el entretenimiento nocturno que dejó como saldo 12 locales sancionados durante este fin de semana”, amplió.
 
Los operativos se hicieron entre el lunes 14 de abril hasta este domingo 20 de abril bajo la responsabilidad de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección General de Control Urbano, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, la Dirección General de Tránsito, y la Dirección de Fiscalización del Transporte; en tanto que por provincia y Nación, participaron respectivamente, la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y la Policía Comunitaria, y efectivos de Gendarmería y Prefectura.
 
De acuerdo a lo que explicó Seghezzo, estas acciones de fortalecimiento de controles en vía pública, y en la actividad comercial, colaboran a concientizar a la sociedad acerca del respeto que se debe tener por las normas. “El objetivo real de cada uno de estos operativos, es promover mejores y mayores condiciones para una convivencia social más armónica. Si queremos mejorar la convivencia, cada vecino, desde su lugar, debe cumplir con su responsabilidad ciudadana, todos nosotros diariamente tenemos la posibilidad de optar y hacer de Rosario una ciudad más ordenada,”, reflexionó.
 
“La norma es el pacto social por excelencia, que consagra los derechos de las mayorías, por sobre los intereses particulares. Es de vital importancia que todos los rosarinos endentamos esto. Porque al cumplir la norma, no sólo nos cuidamos nosotros, también cuidamos al otro que puede ser nuestro hijo, nuestro amigo, familiar o cualquier conciudadano”, resumió.
 
Seghezzo precisó que a lo largo de 7 días se efectuaron numerosas acciones en diversos puntos de la ciudad a fin de garantizar condiciones de circulación y entretenimiento seguras, tanto durante el día como en la noche. En este sentido, evaluó como sumamente positivos los resultados obtenidos tras un trabajo integral de los estados municipal, provincial y nacional. “Hemos logrado trabajar en simultáneo en muchas partes del ejido urbano, y en diferentes horarios, sosteniendo una cantidad inédita de operativos de saturación”, desarrolló.
 
Fin de semana

Según detalló el funcionario, durante el fin de semana se remitieron al depósito municipal un total de 203 motos y 6 autos por circulación irregular, con falta de documentos reglamentarios y condiciones inseguras de circulación. A lo largo del sábado y el domingo, se cubrieron intersecciones estratégicas, como Presidente Roca y Santa Fe, San Martín y Arijón, Avellaneda y Cerrito, San Martín y Battle y Ordoñez, Uriburu y Circunvalación, entre otros.

“Convocamos  a cada rosarino o rosarina a que cumpla con las normas, no por el mero hecho del control mismo, sino para tener una circulación más segura, que permita una mayor protección para conductores y peatones. Gran parte de los siniestros viales de la ciudad contienen al menos un motovehículo, por lo que es muy importante la circulación con casco y que se cumpla con los requisitos de seguridad obligatorios en lo que hace motos”, señaló. Y agregó: “Y la situación es similar en lo que significa automóviles. La documentación y los elementos de seguridad son indispensables para una circulación precavida en la vía pública”.
 
Controles en la noche

Asimismo, a la par de los controles en el tránsito, durante el fin de semana se concretaron tareas de fiscalización sobre comercios nocturnos. Según apuntó Seghezzo, se sancionaron 12 locales: “Se labraron actas por “difusión musical fuera de horario” en Dorrego al 1300, Sarmiento al 1000, Caferatta al 800, Santa Fe al 5400 y en un bar de Brown al 2200. La misma falta fue constatada en avenida Pellegrini al 1200, donde también se advirtió el exceso de mesas y sillas en la acera y venta de alcohol para consumo fuera del local en horario prohibido”.
 
Por otra parte, se sancionó por “tergiversación de rubro” a un comercio en Presidente Perón al 400, un bar de calle Entre Ríos al 1300 y otro de Cafferata al 800. Finalmente, se reimplantó la clausura en un bar-restaurante de Carrasco al 3900, en un bar de Arijón al 100 bis y en una confitería bailable de Cafferata al 700.
 
En relación a esto, el funcionario dijo: “Lo que buscamos es que se respeten las reglas de convivencia consagradas en nuestras ordenanzas municipales, entre los vecinos y las actividades nocturnas previstas en las mismas”.
 
Prevención y seguridad en los días de semana

Por último, fuentes de la Secretaría de Control y Convivencia también informaron los resultados de los controles llevados a cabo entre el lunes y el viernes pasado, con la participación y coordinación de agentes municipales de las áreas de control, en conjunto con policías provinciales y federales: El lunes 14 de abril se ejecutaron intervenciones en Eva Perón y Provincias Unidas, en Baigorria y Circunvalación y en Juan José Paso y Provincias Unidas, donde se incautaron 88 motos y 2 autos.

El martes, se secuestraron 85 motos y 12 autos en procedimientos realizados en Grandoli y Villa del Parque, España y Circunvalación, Roullión y Espinosa, entre otros. Durante la jornada del miércoles, se trabajó en Caseros al 100, Avellaneda y Cerrito, Ayacucho al 3600, entre otros puntos y se remitieron 37 motos y 4 autos. El jueves, en tanto, los agentes incautaron un centenar de rodados, 7 autos y un colectivo interurbano en San Martin y Batle y Ordoñez. Mientras que el día viernes 17 de abril, en tanto, diversas intervenciones arrojaron el saldo de 77 motos, 1 cuatriciclo y dos autos secuestrados en las zonas norte y sur de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario