La ciudad

60.000 jóvenes en el Parque a la Bandera y casi 14.000 en La Florida festejaron la primavera

Luis Baita, subsecretario municipal de Seguridad, dijo que "los chicos entendieron el mensaje y tuvieron un comportamiento ejemplar". Pasadas las 20, y con los grupos musicales en las últimas actuaciones, la muchedumbre comenzó a desconcentrarse en el Parque a la Bandera, desde La Fluvial hasta los galpones del CEC. También en La Florida. En el Laguito seguía la movida. El clima acompañó, la tarde estuvo espléndida y fue el marco ideal para los festejos.

Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Y llegó la primavera. Custodiados por gran cantidad de agentes municipales, los chicos de todas las edades aprovecharon el día soleado para reunirse y disfrutar de una jornada inolvidable en todos los espacios verdes de la ciudad. El Parque Independencia, la zona del Monumento a la Bandera y los parques que bordean la costa fueron los más buscados y concurridos. Las autoridades municipales dieron cuenta de 60 a 70.000 mil chicos en el Parque a la Bandera y casi 15.000 en la Florida.

A pesar de que el Servicio Meteorológico informó que técnicamente la estación de las flores se inicia este año el viernes a las 6.05 de la mañana,  el día que se lleva en los corazones es el 21.

Los chicos rosarinos comenzaron a poblar desde temprano los parques y todos los espacios verdes de la ciudad para dar la bienvenida a la época del año de los días templados y las actividades al aire libre.

Para que los festejos de los estudiantes en su día transcurran con tranquilidad y sin incidentes, la municipalidad montó un gran operativo de prevención sobre todo en los lugares adonde se organizan fiestas masivas. En especial en La Florida donde habrá actividades de 9 a 19, también en el CEC y en la Fluvial donde en total se espera la presencia de 50 mil jóvenes. Para eso se pide que no lleven alcohol ni camisetas de fútbol.

"Queremos que los jóvenes disfruten el Día del Estudiante y de la Primavera a pleno, pero con responsabilidad: no se podrá consumir ni vender alcohol ni llevar objetos corto punzantes". La invitación fue realizada ayer el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Luis Baita, quien adelantó que unos 500 agentes y tres videocámaras custodiarán la jornada festiva en la que se espera la presencia de unos 50 mil jóvenes.

"Aprovecharemos la ocasión para realizar varias campañas: las de Basura Cero, Responsabilidad Ciudadana (centrada fundamentalmente en el no consumo de alcohol) y Seguridad Vial", adelantó Baita.

Habrá dos convocatorias importantes con una amplia variedad de actividades. Una, en el centro, en los galpones del parque Nacional a la Bandera y sus alrededores, y otra en la zona norte, en el balneario La Florida, donde además de prohibirse el consumo de alcohol no se permitirá vestir camisetas de fútbol. Esta tarde se calculaba que cerca de 12 mil personas inundaban las playas de La Florida.

Anoche comenzaron los controles de alcoholemia, pero hoy, de 8 a 22, se desplegará a pleno el operativo. Alrededor de 200 agentes municipales de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Defensa Civil, Inspección General, Dirección de Tránsito, Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), además de unos 180 policías y 120 de Prefectura y Gendarmería recorrerán parques, plazas (como la Buratovich y Libertad), las peatonales y la zona ribereña.

"También contaremos con tres cámaras de videovigilancia, una en el Monumento y dos en el parque de España, que tendrán registro de la jornada, minuto a minuto. De todos modos, no queremos trasladar un mensaje de control sino de fiesta y para que sea de todos deben divertirse en paz. A eso apelamos, a disfrutar con responsabilidad, a que se repita la jornada del año pasado donde miles salieron a celebrar y no hubo problemas", dijo Baita.

"Estas celebraciones masivas son exitosas si todos nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete: el Estado organiza el operativo, pero les pedimos a los chicos, a los padres y a los comerciantes que también colaboren", remató el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario