La ciudad

28M: Biblioteca virtual, informe sobre el "mal" ánimo y cumple de la campaña por el aborto

El el Día de la Salud de Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario cumple 16 años, ATE Rosario realiza actividades por la "igualdad sindical" y Mumalá presenta un trabajo sobre salud mental

Viernes 28 de Mayo de 2021

La lucha por los derechos de las mujeres no es nueva ni solitaria. Es colectiva, tiene historia y fechas. Y hoy, 28 de Mayo, es una especial: "Día Internacional por la Salud de la Mujer y las identidades femenizadas", en el que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario cumple 16 años, una celebración a la que se sumará la presentación de la biblioteca virtual de ATE y se podrán debatir cifras preocupantes de las mujeres en pandemia, registradas por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

"Celebremos nuestras militancias desde cada lugar del país" dice la invitación al conversatorio organizado por la Campaña de Rosario. Está dirigido a todas: mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y personas no binarias.

La actividad es virtual y se realizará a las 17.30, con transmisión en vivo de Facebook live (@campaabortoros).

Contará con las panelistas Soledad Deza y Nelly Minyersky. La moderación estará a cargo de Mabel Gabarra. El cupo de la actividad por zoom es de 100 personas y para ingresar es necesario hacer la inscripción previa. "Celebremos nuestras militancias desde cada lugar del país", expresaron las organizadoras.

Pero no será la única movida "festiva" para esta fecha. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario abrirá este viernes, a las 19, las pantallas a su nueva biblioteca virtual "ATE diversa". El acto por la biblioteca se transmitirá en vivo por Facebook y canal de Youtube.

Crisis sanitaria

En este día hay estudios y cifras para tener en cuenta especialmente para seguir reclamando por más derecho para las mujeres e identidades feminizadas (lesbianas, bisexuales, travestis, trans y personas no binarias). Un trabajo del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la asociación Mumalá (Mujeres de la matria latinoamericana) señala que la "profundización de la crisis sanitaria, la angustiante realidad económica y social, se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres y disidencias".

Fueron consultadas 3995 mujeres cis y trans/travestis mayores de 18 años de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y CABA

Y el trabajo señala que el 61% de las mujeres y disidencias "atraviesa un estado de ánimo negativo". Esto es, "ansiedad", centralmente localizada en mujeres solas con hijos/as y "tristeza y cansancio", en aquellas en pareja con hijos/as.

Pero esa cifra no es la única ni queda allí. En 2020, en el marco del Informe Democracia en Casa, realizado por el Observatorio se constató que las principales preocupaciones de el colectivo analizado son: 68 % por la salud de su familia, 59 % por la falta de dinero, 28% por la educación de niñes y adolescentes y 18% por violencia de género, violencia familiar.

Con estos números, que aseguran se han acrecentado en este segundo año de pandemia, Mumalá pide la modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares. Y fundamentalmente alerta al Estado sobre la "urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que incluye autonomía económica de mujeres y disidencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario