..

La atropellaron y la desnucaron, pero se creyó que era una muerte súbita

Fue en Bigand. La joven apareció muerta. La habría llevado por delante un fumigador. La familia sospecha de irregularidades y ocultamientos en torno al caso.

Sábado 18 de Febrero de 2012

 

Bigand.- Las particulares circunstancias que envuelven a la muerte de una joven el pasado lunes en un camino vecinal conmovieron a esta localidad del departamento Caseros, ubicada sobre la ruta provincial 14. Joana Martincevich, una deportista local de 18 años que ese día salió a hacer ejercicios físicos en un circuito especial situado al sur de la comuna, cerca del cementerio, apareció muerta en el lugar y las causas fueron atribuidas en primera instancia a "muerte súbita". Pero los resultados de una autopsia efectuada en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario determinaron que se trataba de un caso de homicidio culposo, tal como después lo caratuló el juez penal en lo Correccional de Casilda, Carlos Pareto. La joven murió desnucada a causa de que un vehículo fumigador tipo mosquito la golpeó al pasar y además la habría arrastrado.

La conmoción que vive hoy Bigand por este caso nace, precisamente, de la contradicción entre ese primer dictamen de muerte súbita y los elementos que llevaron al juez a caratular el caso como lo hizo.

Miguel Simeoni, un tío de la víctima, expresó a la LaCapital la profunda preocupación existente en la familia ante la presunción de que ese primer dictamen de muerte súbita y algunas desprolijidades que percibió durante el procedimiento, puedan integrar una maniobra de ocultamiento para desligar del hecho a Nelson C., propietario del vehículo, el que además estaba circulando en un horario no autorizado para este tipo de máquinas.

"Mi sobrina salió a correr como la hacia habitualmente. Ella integraba los equipos de vóley locales y en un momento la familia se inquietó porque no volvía. Vivo en Rosario, y a las 21.30 del lunes me llamaron para avisarme sobre su muerte. Partí hacia Bigand e inmediatamente comencé a encargarme de ayudar a mi hermana con los trámites. Mientras hacía las gestiones correspondientes en la sala velatoria, el personal me dijo que los médicos del Samco pidieron que el cadáver de Joana fuera llevado al IML de Rosario para una autopsia", recordó Simeoni.

"Ante eso, que desdecía el primer dato sobre la muerte súbita que teníamos, empezaron a surgir elementos que nos generaban numerosas dudas. Cuando nos devolvieron el cuerpo y leí el informe correspondiente del IML se me confirmó la presunción de que había pasado algo raro. Yo vi algunas cosas en la ropa de mi sobrina que me llamaron la atención, y el informe confirmaba que esto no tenía nada que ver con una muerte súbita".

"Graves errores". El tío de Joana indicó a este diario que después de aquellos se propuso "averiguar más", y se enteró de "graves errores del personal de la comisaría local, que en ningún momento preservó y perimetró el lugar del accidente; de que el personal del Samco levantó y trasladó el cuerpo sin mayores precauciones, y que David P., el peón rural conductor del mosquito -quien no había sido ni detenido-, primero habría huido del lugar asustado para luego volver y avisar telefónicamente al hospital local. El empleado habría indicado en su diálogo telefónico con el personal del Samco: «mandame una ambulancia que toqué a una chica con el fumigador», todo un reconocimiento que desarma el argumento de la muerte súbita".

Simeoni cargó luego contra el titular de la comisaría de Bigand, comisario Javier Baratini, quien "el martes a la mañana señaló a una emisora local que "había un 99,99 por ciento de certeza de que se trataba de un caso de muerte súbita", cuando los profesionales del Samco ya habían solicitado la realización de la autopsia".

Fuentes judiciales confirmaron a LaCapital que el caso está caratulado como homicidio culposo.

En la localidad y ante el fuerte grado de sospecha que rodea a todo lo ocurrido, un importante grupo de jóvenes amigos de Johana expresaron su bronca atacando con pintura el frente de la vivienda del propietario del vehículo fumigador. Y para el lunes están organizando una marcha en recuerdo de la víctima y para pedir que se llegue hasta las últimas consecuencias con la investigación.

Marcha

Conmovidos por el caso, familiares y amigos están organizando para el lunes, a las 19.30, una marcha para exigir justicia en el caso. “Todos por Joana...nadie me va a devolver a mi hermana. Quiero justicia para que los culpables paguen y que mi hermanita pueda descansar en paz”, puede leerse en el muro de Facebook de Julieta, la hermana de la joven fallecida.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario