..

La actividad industrial sigue en descenso y cayó 4,2 por ciento durante abril

La baja interanual de abril fue impulsada por un retroceso del 20% en el sector automotriz, lo que arrastró una merma del 17,1% en la producción metalmecánica, y del 6,8 % en neumáticos.

Sábado 24 de Mayo de 2014

La actividad industrial registró en abril una baja del 4,2% respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer cuatrimestre del año acumula una caída de 3,5% frente a igual período de 2013.

   La baja interanual de abril fue impulsada por un retroceso del 20% en el sector automotriz, lo que arrastró una merma del 17,1% en la producción metalmecánica, y del 6,8 % en neumáticos. En la producción de minerales ligados a la construcción, se registró una baja del 2,7% en cemento y del 0,4% en vidrio. Sí subió 3,9% en “otros materiales”, por lo que el rubro marcó un acumulado positivo de 0,9%.

   La producción manufacturera viene registrando variaciones interanuales negativas desde agosto del 2013, y completó tres trimestres de baja continua. Para encontrar una retracción tan fuerte como la de abril es necesario retroceder hasta enero de 2009, cuando la actividad manufacturera se desplomó 5%.

Rebote. Respecto de marzo, la actividad manufacturera tuvo un incremento del 3,9% en la medición desestacionalizada.

   De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec, en el primer cuatrimestre del año hubo una caída de la actividad del 3,5%, respecto de igual período del 2013,.

   Según la estadística oficial, en el cuarto mes del año casi todos los sectores industriales tuvieron crecimiento interanual, menos la actividad automotriz, papel y cartón, caucho y metalmecánica.

   Tuvieron subas, en cambio, la producción de acero (7,5%), petróleo (7,1%), edición e impresión (9,2%) y alimentos (4%), entre otros. Pero en la elaboración del EMI, el bloque automotor tiene el mayor peso, de modo que tanto sus crecimientos como sus bajas son un factor determinante en el dato final.

Extensión. Sin embargo, el centro de estudios Orlando Ferreres informó el pasado 19 de mayo que la actividad manufacturera cayó 6% en abril en forma interanual, debido a la contracción de la industria automotriz. Pero aclaró que “otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como el caso de metálicas básicas”.

   También el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) reportó en su último informe con datos de marzo una baja del 6,1% interanual. Aclaró que “si se descuenta el efecto de la caída del sector automotor, la industria se hubiera contraído un 1,3% interanual y con una caída acumulada de 1,5%, lo que muestra que el estancamiento del sector manufacturero es generalizado para la mayoría de las ramas”.

   En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 12,1% de los consultados por el Indec anticipa una baja en la demanda interna para el mes en curso, contra un 5,1% que prevé un alza, mientras que el 82,8 % no anticipa mayores modificaciones.

   En cuanto a las exportaciones, 17 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 9,4% que prevé una caída, mientras que el 73,6 % estima un ritmo estable en sus ventas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario