..

Kuwait otorgaría un crédito para la construcción de acueductos

El ministro Bertero lideró una misión comercial en la que se gestionó el acuerdo. El país árabe cuenta con un fondo de apoyo a iniciativas como las del gobierno provincial.

Jueves 10 de Marzo de 2011

La provincia podría obtener un crédito de Kuwait para continuar con la construcción de acueductos. Desde ese país árabe ya dieron el visto bueno y sólo falta la carta de aval de la Nación. Así se dispondría de unos 40 millones de dólares antes de fin de año.

La novedad surgió luego de una misión diplomática y comercial a ese país asiático, de la que participó el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y que tuvo dos capítulos: la participación en Dubai, Emiratos Arabes, en la exposición Gulfood, donde participaron unas 10 empresas santafesinas, y el otro fue la segunda misión gubernamental a Kuwait.

En ambos casos, los resultados fueron, a decir del funcionario provincial, “altamente positivos”.

Fondo. En relación a Kuwait, se debe destacar que esta misión tuvo como antesala la encabezada por el gobernador Hermes Binner el año pasado.

En la ocasión se pidió al fondo kuwaití una nueva línea de crédito para la provincia para la construcción de acueductos.

Elegible. El proyecto, una vez presentado por el gobernador, fue evaluado por el fondo como elegible. “Eso quiere decir —aclaró Bertero— que el fondo financia este tipo de actividades y dijeron que el proyecto estaba bien formulado. Nuestra visita era para conocer cuáles eran los pasos a seguir y ahí nos indicaron que estaba todo en orden y que lo único que falta es la carta de aval del gobierno nacional, porque este es un endeudamiento que toma la provincia. Si se dan los términos que nosotros pensamos, antes de fin de año, la línea de crédito estaría otorgada”, abundó.

Según el ministro, las autoridades kuwaitíes indicaron que técnicamente la provincia está en condiciones de endeudarse con crédito del exterior, y este año se contaría con la aprobación del fondo. Inicialmente, se manejaba un monto de 40 millones de dólares, pero como el proyecto planteado era en varias etapas, el ministro no brindó precisiones sobre el monto final.

Proyectos. Respecto de los proyectos a financiarse con el crédito, recordó que la provincia “planteó varios, casi todos para el consumo humano. Algunos ya están siendo financiados por el gobierno provincial, mientras que otros están pensados para ser financiados con este fondo. Nuestra misión fue para conocer en qué estado estaban los trámites administrativos y la viabilidad para que el crédito fuera otorgado. Y la respuesta fue positiva”.

Otro punto que resaltó Bertero fue el acuerdo de fraternidad con una de las seis provincias kuwaitíes que servirá para ir “estableciendo acercamientos cada vez más fuertes”. Y aclaró que “lógicamente, con la Cámara de Comercio e Industria estamos esperanzados en que concretemos este año una misión empresaria hacia Santa Fe para conocer actividades de producción, avanzar en la situación del comercio de ambas partes y, motivarlos para realizar inversiones en nuestro territorio”.

Sectores. Sobre cuáles son los sectores productivos de Santa Fe con más chances de establecer lazos comerciales con Kuwait, Bertero expresó: “En primer lugar, todos los vinculados a los agroalimentos. Hay demandas de todo tipo que van desde miel, hasta granos crudos o productos elaborados como carne bovina o de pollo.”.

“La intención de que vengan a visitar la provincia es porque nosotros entendemos que hay otros sectores que pueden ser de interés y que por la distancia no se ven. Por ejemplo, inversiones en el sector autopartista, dado que tanto Emiratos Arabes como Kuwait son mercados en los que se triangula mucho hacia otros destinos”, explicó.

También se piensa en la maquinaria agrícola, que con algunas adaptaciones podría tener ingresos a sectores de Africa “Además estamos viendo todo lo vinculado con software y tecnología de la información ya que entendemos que podrían ser de interés para ellos”, finalizó.

Informe: Diario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario