Kinesiología

Kinesiología: una disciplina en constante evolución

Cada 13 de abril se celebra el Día de la Kinesiología, recordando la fecha en que se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario

Lunes 12 de Abril de 2021

La Universidad del Gran Rosario (UGR) es una institución referente en la formación de profesionales de la Kinesiología, por su excelencia académica y el desarrollo de líneas específicas de investigación. Además, ofrece cinco carreras de Posgrado para kinesiólogos: 4 Especializaciones y una maestría.

Todo lo que desarrolla esta institución universitaria en el ámbito académico se traslada a la práctica asistencial. La UGR tiene presencia en más de 60 efectores de salud, públicos y privados de la provincia de Santa Fe, donde se realizan actividades asistenciales enmarcadas en Unidades Docentes Asistenciales, lo que permite a los estudiantes tomar contacto con la realidad del Sistema de Salud y adquirir experiencias relevantes en número y complejidad de prácticas.

La pandemia que transitamos puso a la kinesiología en un lugar central para la atención de pacientes infectados por COVID-19, tanto en la sala de cuidados básicos e intermedios como también en las unidades de cuidados críticos. Es por eso que la UGR formó gratuitamente en kinesiología respiratoria a más de 8500 profesionales –de Argentina y del extranjero- para que puedan dar respuesta a la crisis sanitaria.

“La Kinesiología es una disciplina en una clara evolución. Su crecimiento está vinculado a los cambios en la concepción de salud que la sociedad va teniendo; con sus nuevos requerimientos, impensados hace años atrás. La salud ya no se concibe como falta de enfermedad sino que hoy se persiguen otros estándares de calidad de vida. En este sentido, la kinesiología amplía sus conocimientos de acuerdo a las necesidades sociales, ocupando un rol cada vez más importante en el equipo de salud. Los kinesiólogos y las kinesiólogas tenemos una gran responsabilidad y asumimos el compromiso de seguir formándonos para cuidar de la salud de las comunidades”, expresó el Dr. Carlos Cagnone, Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad del Gran Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario