Pandemia

Kicillof firmó un acuerdo con un laboratorio indio por 15 millones de dosis

Se trata de la vacuna Covaxin del laboratorio Bharat Biotech. El gobernador bonaerense dijo que el propósito es distribuir las dosis "entre todas las provincias de la Argentina".

Viernes 04 de Junio de 2021

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo para acceder a 15 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus, del laboratorio indio Bharat Biotech, para distribuir luego “entre todas las provincias de la Argentina”.

“Firmamos un convenio que esperamos sirva para toda la Argentina”, dijo el gobernador Axel Kicillof al hacer el anuncio en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en a Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Agregó que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

“Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarlas a vacunar primero en la provincia. De esta, nos salvamos todos juntos. Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina”, afirmó.

Explicó que “es un contrato de aprovisionamiento de vacunas, pero condicionado a determinadas cuestiones que deben cumplirse”, como la aprobación de la Anmat, la eliminación de restricciones a la exportación de parte de la India, la disponibilidad de dosis del laboratorio y de que así lo requiera la campaña de vacunación planificada a nivel nacional.

Fuentes del gobierno provincial explicaron que se trata de una vacuna con una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como la Sinopharm y Astrazeneca.

“La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia”, explicó Gollan ante una consulta de Télam.

Detalló que se trata de una vacuna “muy bien probada”, indicó que su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.

Contó que otra de las ventajas que presenta es que “permite manejarse con temperatura ambiente, a 20 o 25 grados, por varios días”, lo cual “facilita su traslado y su aplicación en el terreno con una eficacia alta”.

El funcionario precisó que Bharat Biotech “es un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrollo más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos”.

En ese marco, Kicillof reafirmó que de la pandemia “nos salvamos todos juntos” y que, por ese motivo, ansiaba que esta gestión “sirva para toda la Argentina”.

“Nuestra única y principal campaña es la de vacunación. Esto solamente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”, subrayó el mandatario.

El gobernador aclaró que si bien el contrato está firmado, “que las vacunas después lleguen depende de varios factores” y graficó: “Una dificultad tiene que ver con políticas nacionales de permisos de exportación”.

“Muchos gobiernos de los países en los que se producen las vacunas limitan la exportación hasta haber vacunado a la población local, lo cual es lógico, pero genera problemas para prever cuándo llegarán las vacunas a nuestro país”, expuso.

Kicillof dijo que esa situación “a veces genera críticas fuera de lugar y dirigidas a hacer política” dado que “conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario