..

Jubilados de Bermúdez pierden la prestación de 2º nivel en la ciudad

La clínica que los atendía cortó el servicio porque el Pami no le pagaba desde octubre. Ahora tienen que sacar la orden en San Lorenzo y acudir a una clínica de Rosario.

Viernes 17 de Febrero de 2012

Capitán Bermúdez.- La Mesa Coordinadora Regional de Jubilados y Pensionados denunció que unos 4.200 afiliados de esta ciudad no tienen atención segundo nivel en Capitán Bermúdez. La situación se produce por el atraso desde octubre que mantiene la obra social con el efector de la ciudad que los atendía, lo que derivó en la suspensión del servicio, hecho que los integrantes de la mesa venían advirtiendo desde hacía unos meses.

El segundo nivel de atención para jubilados y pensionados consiste en las derivaciones tanto a prácticas como a especialistas, que realizan los médicos de cabecera.

No es un tema menor para los pasivos de Capitán Bermúdez, ya que la mencionada mesa, que la integran los cinco centros de jubilados de la ciudad, bregó durante mucho tiempo para que ese servicio se prestara en la misma Capitán Bermúdez.

Primero, el Corso. Tiempo atrás, el segundo nivel de atención para los jubilados bermudenses se realizaba en el sanatorio Julio Corso, de Rosario, con la consabida incomodidad que implicaba para los abuelos trasladarse hasta ese lugar: "Después de aquella experiencia, fue un logro muy importante que Pami nos prestara este servicio en la misma ciudad, y no tener que trasladarnos hasta Rosario", sostuvo Víctor Zoratti, integrante de la mesa.

Uno de los temas que más preocupaba a los jubilados eran las demoras en las derivaciones: "Hay casos en que los turnos demoraba entre 140 y 150 días" sostuvo Zoratti, y agregó: "Si te detectaban un arritmia cardíaca tenías que esperar ese tiempo para el cardiólogo; no era lógico y hubo casos de gente que falleció antes del turno".

A partir de allí comenzaron las gestiones y se logró un convenio con un prestador local. Pero la falta de pago, hecho que se sabía porque los atrasos datan desde octubre de 2011, derivó en el corte del servicio y en una solución que los jubilados consideran peor de la situación que vivían antes.

Periplo. En la actualidad, para una atención de segundo nivel un jubilado tiene que retirar una orden de prestación en la delegación Pami de San Lorenzo, luego deben solicitar turno en el Julio Corso y de allí asistir a la Clínica Los Alerces, en el centro de Rosario. Un trayecto casi de ciencia ficción, muy desgastante para los abuelos que los deja en una situación por demás de incómoda producto del incumplimiento por parte de su obra social.

Tanto los centros de jubilados como la Mesa Coordinadora recordaron en un comunicado que venían advirtiendo de esta inminente situación "a todos los responsables de las áreas, Lo hicimos en forma telefónica y mediante correos desde diciembre del 2011, tanto con la delegación San Lorenzo, al Pami Rosario y a la administración central de la obra social en Buenos Aires, y nadie hizo nada".

Plus

 Otro problema que plantean los jubilados es el cobro de plus. “Desde el 20 de enero hasta el 3 de febrero en la delegación San Lorenzo no hubo auditores que firmaran las órdenes, lo que facilitó el cobro de plus para que los jubilados con turnos fueran atendidos” señaló Zoratti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS